Noviembre 12 al 23 de 2018
PERIODO 3
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN DE AÑO
Prueba de periodo - Auto-Evaluación del periodo
Entrega de nota final.
Entrega del plan de mejoramiento a los estudiantes que deben reforzar.
Octubre 1 a Noviembre 12 de 2018
DBA 3 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Explicar las
leyes de Newton
Habilidad/ conocimiento:
1. Explica
la ley de la inercia y el efecto que sobre el estado de movimiento de un objeto
presentan las fuerzas externas.
2. Verifica
la influencia de la fuerza de rozamiento sobre el estado de movimiento de un
cuerpo.
3. Explica
la fuerza de rozamiento a partir de las características superficiales del
objeto que se mueve y la superficie por donde se desplaza.
4. Indaga
acerca de los mecanismos que permiten reducir la fuerza de rozamiento entre
objetos.
DBA 4 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Verificar y
explicar la segunda ley de Newton.
Habilidad/ conocimiento:
1. Comprueba
la segunda ley de Newton.
2.
Representa con un diagrama de cuerpo libre las fuerzas externas que actúan
sobre un cuerpo.
3. Determina
la fuerza resultante que actúa sobre un cuerpo en cada uno de sus componentes.
4. Aplica la
segunda ley de Newton para resolver ejercicios.
5. Explica
en términos cuantitativos el efecto del punto de aplicación de una fuerza sobre
el movimiento de un objeto.
Haga clic en el siguiente
enlace y desarrolle las actividades:
DBA 5 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Argumentar
el alcance y las limitaciones del centro de masa para estudiar fenómenos
físicos.
Habilidad/ conocimiento:
1. Determina
el centro de masa de diferentes figuras geométricas.
2. Diferencia entre centro de masa y centro de
gravedad.
3. Establece
relaciones entre estabilidad y centro de masa de un objeto.
4. Explica
el alcance y las limitaciones del centro de masa para estudiar fenómenos
físicos.
Haga clic en el siguiente
enlace y desarrolle las actividades:
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Agosto 27 al 31 de 2018
Unidad 4. Las fuerzas y el movimiento
1. 1. Las causas del movimiento: de Aristóteles a Newton
o Presentación. Interpretación del movimiento
2. 2. Las leyes de la dinámica. Primera ley de Newton
o Vídeo. La inercia
o Presentación. Actividades relacionadas con el vídeo "La inercia"
3. 4. Tercera ley de Newton o principio de acción y reacción
o Vídeo. La fuerza de reacción
o Presentación. Actividades relacionadas con el vídeo "Fuerzas de reacción"
LEYES DE NEWTON
Una Reflexión para el estudiante
Y tu... ¿de qué te quejas?
Las 15 Mejores Frases de Albert Einstein | Pensamientos de Einstein
VÍDEOS FÍSICA LAS FUERZAS
VÍDEOS LAS CLASES DE FUERZAS
GUÍAS CON REFUERZOS
Las tres leyes de Newton
Efectos de la fuerza.mov
Cómo actúan las fuerzas físicas
El peso
La Primera Ley de Newton (Ley del movimiento)
Segunda Ley de Newton (Leyes del movimiento)
Tercera ley de Newton
Agosto 20 a 24 de 2018
MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
TALLERES Y TRABAJOS PARA PRESENTAR
Agosto 1 a 17 de 2018
Talleres de movimiento circular uniforme y movimiento en un plano.
ACTIVIDAD. Guía taller.
Resolver y tomar nota en el cuaderno de la guía de clase.
Explicación por parte del profesor.
Julio 23 al 31 de 2018
ACTIVIDAD. Guía taller.
Resolver y tomar nota en el cuaderno de la guía de clase.
Explicación por parte del profesor.
MOVIMIENTO EN UN PLANO - TIRO PARABÓLICO.
Julio 13 al 20 de 2018
Taller de ejercicios de caida libre.
Julio 2 al 13 de 2018
Repaso del movimiento rectilíneo uniforme, ejercicios y gráficas.
Repaso del movimiento rectilíneo uniforme variado , ejercicios y gráficas.
Caída libre. Guia taller.
Junio
Mayo 21 al 1 de junio de 2018
DBA 2 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
• Analizar
en términos de la velocidad y la aceleración los MRU, MUA y MCU.
Habilidad/ conocimiento:
1. Explica
el desplazamiento de un objeto con movimiento rectilíneo uniforme a partir de
la interpretación de gráficas del tipo tiempo vs. Distancia y tiempo vs.
Velocidad.
2.
Representa gráficamente el desplazamiento de un objeto con movimiento
rectilíneo uniforme acelerado.
3. Explica
las diferencias entre las unidades de medida de aceleración y velocidad. 4.
Establece relaciones entre la aceleración y la caída libre de los cuerpos.
5. Determina
experimentalmente el valor de la aceleración de la gravedad.
6. Establece
relaciones entre el movimiento rectilíneo uniforme y el movimiento rectilíneo
uniformemente acelerado en el movimiento parabólico.
Haga clic en el siguiente
enlace y desarrolle las actividades:
Cinemática: Conceptos Básicos del Movimiento, Movimiento Rectilíneo Uniforme y Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado.
ACTIVIDAD:
Descargue la guía y haga un resumen en el cuaderno:
Copie el siguiente enlace en la barra de direcciones para poderlo abrir:
Copie el siguiente enlace en la barra de direcciones para poderlo abrir:
Unidad 1.- Estudio del movimiento
ACTIVIDAD:Haga clic en el siguiente enlace y resuelva la actividad interactiva:
Tome nota en el cuaderno.
http://www.iessuel.es/ccnn/interactiv/fq4/fq4_1_1.htm
Mayo 10 al 18 de 2018
LABORATORIO N° 2
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME
OBJETIVO:
OBJETIVO:
1- Estudiar las variables que intervienen en el M.R.U.
2- Dibujar gráficas v(t) y x(t) para el M.R.U.
3- Identificar las características del M.R.U y la ecuación que rige las variables.
4- Relacionar las gráficas v(t) y x(t) con las ecuaciones del M.R.U.
PROCEDIMIENTO:
Después de tomados los datos en el PC:
1. Llévelos a la tabla de datos
2. Grafique en papel milimetrado X = f (t) y V = f (t)
3. Calcule la pendiente de la gráfica y diga cual es su significado físico.
4. Que relación existe entre las variables.
5. Escriba la ecuación matemática que relaciona las variables.
6. Con todo lo relacionado en la practica haga un informe y presente los resultados.
ACTIVIDAD
Haz clic en el siguiente enlace y tome los datos
. Cómo presentar un informe de laboratorio?
Después de realizar un experimento, el estudiante debe presentar un informe de laboratorio. Aunque existen diferentes estilos de informes, lo cual depende de los objetivos de cada curso, se sugiere que el informe tenga el siguiente contenido:
1. Portada
2. Objetivos 3. Marco teórico 4. Datos y/o observaciones 5. Gráficos 6. Cálculos y resultados 7. Conclusiones y discusión 8. Respuesta a las preguntas 9. Bibliografía | |||
El informe se debe presentar en hojas de papel blanco tamaño carta y escrito a una sola tinta –también se puede utilizar un procesador de texto como Word ©-. A excepción de la portada, a la cual se asigna una única hoja, el resto del contenido se escribe en forma continua en las páginas interiores. Si el informe es hecho a mano, la letra debe ser perfectamente legible, sin enmendaduras y debe evitarse el uso de correctores (como liquid paper).
2.1 Descripción breve del contenido
• Portada. La información que se debe anotar en la portada es la siguiente:
a. Nombre de la institución
b. Nombre, código y grupo del curso de laboratorio
c. Título de la práctica realizada
d. Nombre(s) y código(s) del (los) estudiante(s) que presentan el informe
e. Nombre del profesor que dirige el curso
f. Ciudad y fecha
• Objetivos. Son las metas que se persiguen al realizar la experimentación. Normalmente se resumen en tres o cuatro.
• Marco teórico. Se trata de un resumen de los principios, leyes y teorías de la Química que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva.
• Datos / observaciones. Los datos se refieren a aquellas cantidades que se derivan de mediciones y que se han de utilizar en el proceso de los cálculos.
Una cantidad es una expresión que denota la magnitud de una propiedad. La cantidad consta de un símbolo y de unas unidades que corresponden a los establecidos por el Sistema Internacional de Unidades, además su valor numérico debe contener el número apropiado decifras significativas.
En los datos, los reactivos químicos (elementos y/o compuestos), se representan por medio desímbolos y fórmulas químicas.
|
• Gráficos. Los gráficos que hacen parte de un informe por lo general cumplen dos objetivos: (a) Proporcionan información a partir de la cual se pueden obtener datos complementarios y necesarios para los cálculos; en otras palabras, hacen parte de los datos. (b) Representan la información derivada de los cálculos; es decir, hacen parte de los resultados.
• Cálculos y resultados. Los resultados surgen al procesar los datos de acuerdo con principios o leyes establecidas. Deben presentarse preferiblemente en forma de tabla junto con un modelo de cálculo que exprese, mediante una ecuación matemática apropiada, la forma como se obtuvo cada resultado.
• Conclusiones y discusión. Aquí se trata del análisis de los resultados obtenidos a la luz de los comportamientos o valores esperados teóricamente. Específicamente la discusión y las conclusiones se hacen con base en la comparación entre los resultados obtenidos y los valores teóricos que muestra la literatura química, exponiendo las causas de las diferencias y el posible origen de los errores. Si hay gráficos, debe hacerse un análisis de regresión para encontrar una ecuación que muestre cuál es la relación entre las variables del gráfico.
• Respuesta a las preguntas. En cada práctica se hacen una serie de preguntas importantes que el estudiante debe responder en su informe. Debe escribirse la pregunta junto con una respuesta clara y coherente.
• Bibliografía. Se consigna la bibliografía consultada y de utilidad en la elaboración del informe. La bibliografía de libros y/o artículos debe ajustarse a las normas establecidas internacionalmente.
Tomado de: https://labquimica.files.wordpress.com/2008/02/informe-de-laboratorio.doc
Tomado de: https://labquimica.files.wordpress.com/2008/02/informe-de-laboratorio.doc
Como presentar un informe de laboratorio.
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Abril 30 a mayo 4 de 2018
ACTIVIDAD:
Realizar un ensayo del vídeo, antes que sea tarde
VÍDEO.
Ciencias Naturales | Ambiente | Antes que sea tarde | Video único | National Geographic |
Abril 2 al 27 de 2018
MAGNITUDES
ESCALARES Y VECTORIALES.
OPERACIONES CON
VECTORES
LOGROS:
1. Diferencia e identifica las magnitudes vectoriales y escalares.
2. Explica las características de las magnitudes vectoriales.
3. Suma vectores mediante los métodos: del triángulo, del paralelogramo, del
polígono y por las componentes rectangulares.
4. Identifica las características de las
magnitudes directa e inversamente proporcionales y en proporción lineal.
ACTIVIDAD:
Resuelva en el cuaderno la siguiente guía de trabajo:
Haga clic en el siguiente enlace:
Abril 9 al 13 de 2018.
Después de la prueba resolver y tomar nota en el cuaderno:
1. La guía que se trabajo en la clase: fotocopia.
2. El tema siguiente de vectores:
( Dos semanas 6 horas de clase)
TALLER - Unidad 2 Las fuerzas y sus efectos ACTIVIDAD
Resolver el taller de la pagina 9 a la 13.
Trabajar en la fotocopia y presentarla al
terminar.
Marzo 2 al 27 de 2018
DBA 2 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Explicar las
diferencias entre las magnitudes vectoriales y escalares.
Habilidad/ conocimiento:
1. Explica
las diferencias que existen entre magnitud escalar y magnitud vectorial
2. Distingue las propiedades básicas de los
vectores
3. Establece
una relación biunívoca entre la representación geométrica y analítica de un
vector
4. Realiza operaciones de suma y resta de
vectores usando el método analítico y el método gráfico
5. Descompone un vector en sus componentes
“X”, “Y”, “Z”-
Haga clic en el siguiente
enlace y desarrolle las actividades:
VECTORES
Presentación PPT
https://eduardomath.wordpress.com/f10-periodo-1%C2%BA/
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COMPLEMENTO PARA MIS CLASES
Soluciona tus dificultades
FISICA VIRTUAL - CONVERSIÓN DE UNIDADES Y VECTORES
Haga clic en el siguiente enlace:
Vectores, Suma de Vectores y Ejercicios Resueltos
Haga clic en el siguiente enlace:
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CONTENIDOS PARA APRENDER 2017
TODOS LOS GRADOS
Objetivos de aprendizaje
Argumentar la importancia del Sistema Internacional de
unidades para la resolución de problemas en física.
1. Establece una relación entre el número de cifras
significativas y la incertidumbre de un valor experimental.
2. Diferencia entre
unidades fundamentales y unidades derivadas
3. Utiliza factores de conversión de unidades encontrarle
una función inversa.
4. Utiliza parámetros de precisión y exactitud para analizar
dos o más conjuntos de datos experimentales.
5. Explica las diferencias entre precisión y exactitud.
¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Objetos digitales de aprendizaje
PERIODO 1
PERIODO 1
DBA 2 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Argumentar
la importancia del Sistema Internacional de unidades para la resolución de
problemas en física.
Habilidad/ conocimiento:
1. Establece
una relación entre el número de cifras significativas y la incertidumbre de un
valor experimental.
2.
Diferencia entre unidades fundamentales y unidades derivadas
3. Utiliza
factores de conversión de unidades encontrarle una función inversa.
4. Utiliza
parámetros de precisión y exactitud para analizar dos o más conjuntos de datos
experimentales.
5. Explica
las diferencias entre precisión y exactitud.
Haga clic en el siguiente
enlace y desarrolle las actividades:
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ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
ACTIVIDADES VIRTUALES PARA COMPLEMENTAR NUESTRAS CLASES
Resuelva el taller en el pc y tome nota en el cuaderno
REFUERZO MATEMÁTICO
Video único
|
Pendiente de las gráficas e-t
Laboratorio N° 1. Medidas directas e indirectas.
Espesores, longitudes, áreas, volúmenes
Como presentar un informe de laboratorio y los cuidados en el laboratorio.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Febrero 26 a marzo 2 de 2018
Manejo de gráficas (papel milimétrado) Análisis de gráficas.
Ejercicios - Evaluación de gráficas y teoria.
Solución de inquietudes.
Ejercicios de aplicación.
Trabajo con guías dirigidas.
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Febrero 19 al 23 de 2018
FUNCIONES Y GRÁFICAS - TALLERES
Ejercicios de la vida real.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Febrero 12 al 16 de 2018
FUNCIONES Y GRÁFICAS
UNIDAD 1: EL MÉTODO CIENTÍFICO. MAGNITUDES Y UNIDADES.
· Estandares de evaluación del TEMA 1.
· Fichas de ejercicios tema 1:
o Ficha 4: Ejercicios sobre densidad. Soluciones Ficha 4.
· FICHA 1: Medidas de seguridad y material de laboratorio. Completa las fichas con el material de este enlace: Teoría para completar las fichas.
· LAB 1: MEDIDA DE LA DENSIDAD
o Ficha Lab1: Complétala con los datos obtenidos en el laboratorio y contesta a las cuestiones que se te plantean.
o Cuestionario Ficha Lab1: Contesta este cuestionario con los datos que has obtenido en el laboratorio y que copiaste en la ficha que se te dio.
o Enlace para hacer la práctica virtualmente. Haz la práctica "on line", anóta los datos y responde a las cuestiones que se te indican. Entrégala una vez completa al profesor.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Clase 4 a 6
Enero 21 al 26 de 2018
VIDEOS INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
¿Qué es la Física? ¿Cuál es su campo de estudio?
¿Qué es la Física? | 《Conceptos básicos》
¿Por qué estudiar física?
¿Qué es la física?
Introducción a la Física - Definiciones
Introducción al conocimiento de la Física.
¿Qué es la física?
FÍSICA/CLASE 1/INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Enero 15 2018
Clase N° 1 - 3
· Un cuaderno de 100 hojas cuadriculado.
· Calculadora científica.
· Hojas de papel milimetrado.
· Regla, escuadra, transportador y curvígrafo.
Las cualidades que probablemente necesitarás ...
Ø Una actitud de completo respeto para con tus compañeros y tu profesor.
Ø Disposición de aportar con ideas y hacer preguntas de todo tipo.
Ø JAMÁS tenerle miedo al error, puesto que, en esta asignatura, prácticamente todo puede justificarse usando un buen argumento.
Ø Tener un gran interés por descubrir y conocer el mundo que nos rodea Y en el caso de no tener algunas de estas cualidades ... bueno, todo se puede aprender ¿no? ... la cuestión es estar dispuesto a mejorar.
¡Bienvenido al curso de Física
“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más” (Anónimo)
Jueves 18 y viernes 19 de 2018
Enfoque de Física de primer año de Bachillerato
A la Física le corresponde un ámbito importante en la ciencia. Sus conocimientos están organizados
de manera coherente e integrada; los principios, leyes, teorías y procedimientos utilizados para su
construcción son el producto de un proceso de continua elaboración.
La Física se preocupa por comprender las propiedades, la estructura y la organización de la materia,
así como la interacción entre sus partículas fundamentales y su fenomenología, desde luego,
sin dejar de lado su preocupación por el desarrollo y el cuidado del mundo contemporáneo y su
problemática, vistos desde la naturaleza y la sociedad.
Además, se debe considerar que el aprendizaje de la Física incluye la investigación como actividad
curricular, porque provee vivencias educativas que influyen positivamente en el proceso de aprendizaje,
pues mediante el desarrollo de este trabajo, los estudiantes se enfrentan a una tarea creativa,
participativa y de indagación, en la que demuestran mecanismos propios de la gestión científica,
como, por ejemplo, responsabilidad, curiosidad científica, razonamiento y pensamiento críticos.
La Física como ciencia experimental se apoya en el método científico, el cual toma en cuenta los
siguientes aspectos:
• La observación (aplicar cuidadosamente los sentidos a un fenómeno, para estudiar la forma
cómo se presenta en la naturaleza).
• La inducción (acción y efecto de extraer el principio del fenómeno, a partir de la observación).
• La hipótesis (plantear posibles leyes que rijan al fenómeno).
• La comprobación de la hipótesis (por medio de la experimentación y puesta a prueba de la
posible ley en fenómenos similares, permite demostrar o refutarla; en caso de ratificación de la
hipótesis, esta se convierte en tesis o teoría científica nueva).
La gama de fenómenos físicos que enfoca esta ciencia en el Bachillerato se agrupa en:
1. Cinemática, dinámica y estática de los cuerpos;
sus movimientos lineales, parabólicos y circulares.
2. Trabajo, potencia y energía.
3. Cantidad de movimiento y choques.
4. Gravitación universal.
5. Calor y temperatura.
6. Electromagnetismo.
7. Física nuclear y radioactividad.
8. La luz.
9. Mecánica de fluidos.
10. Movimiento ondulatorio y acústica.
11. La Física y el ambiente.
Además es importante aclarar que el tratamiento de la Física tendrá como fortaleza el análisis fenomenológico
de la ciencia, remitiéndose al cálculo matemático únicamente en lo necesario, para así
evitar convertirla en una asignatura fría y de escritorio.
Tomado de Ministerio de Educación del Ecuador. Lineamientos curriculares para el bachillerato general unificado. Área de Ciencias
Experimentales Física Y Química. Primer Año de Bachillerato
“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más” (Anónimo)
Jueves 18 y viernes 19 de 2018
NOTA. Se presento problemas con el agua y no se trabajo las clases normales. (Jueves y viernes)
Jueves 18 y viernes 19 de 2018
NOTA. Se presento problemas con el agua y no se trabajo las clases normales. (Jueves y viernes)
Enfoque de Física de primer año de Bachillerato
A la Física le corresponde un ámbito importante en la ciencia. Sus conocimientos están organizados
de manera coherente e integrada; los principios, leyes, teorías y procedimientos utilizados para su
construcción son el producto de un proceso de continua elaboración.
La Física se preocupa por comprender las propiedades, la estructura y la organización de la materia,
así como la interacción entre sus partículas fundamentales y su fenomenología, desde luego,
sin dejar de lado su preocupación por el desarrollo y el cuidado del mundo contemporáneo y su
problemática, vistos desde la naturaleza y la sociedad.
Además, se debe considerar que el aprendizaje de la Física incluye la investigación como actividad
curricular, porque provee vivencias educativas que influyen positivamente en el proceso de aprendizaje,
pues mediante el desarrollo de este trabajo, los estudiantes se enfrentan a una tarea creativa,
participativa y de indagación, en la que demuestran mecanismos propios de la gestión científica,
como, por ejemplo, responsabilidad, curiosidad científica, razonamiento y pensamiento críticos.
La Física como ciencia experimental se apoya en el método científico, el cual toma en cuenta los
siguientes aspectos:
• La observación (aplicar cuidadosamente los sentidos a un fenómeno, para estudiar la forma
cómo se presenta en la naturaleza).
• La inducción (acción y efecto de extraer el principio del fenómeno, a partir de la observación).
• La hipótesis (plantear posibles leyes que rijan al fenómeno).
• La comprobación de la hipótesis (por medio de la experimentación y puesta a prueba de la
posible ley en fenómenos similares, permite demostrar o refutarla; en caso de ratificación de la
hipótesis, esta se convierte en tesis o teoría científica nueva).
La gama de fenómenos físicos que enfoca esta ciencia en el Bachillerato se agrupa en:
1. Cinemática, dinámica y estática de los cuerpos;
sus movimientos lineales, parabólicos y circulares.
2. Trabajo, potencia y energía.
3. Cantidad de movimiento y choques.
4. Gravitación universal.
5. Calor y temperatura.
6. Electromagnetismo.
7. Física nuclear y radioactividad.
8. La luz.
9. Mecánica de fluidos.
10. Movimiento ondulatorio y acústica.
11. La Física y el ambiente.
Además es importante aclarar que el tratamiento de la Física tendrá como fortaleza el análisis fenomenológico
de la ciencia, remitiéndose al cálculo matemático únicamente en lo necesario, para así
evitar convertirla en una asignatura fría y de escritorio.
Tomado de Ministerio de Educación del Ecuador. Lineamientos curriculares para el bachillerato general unificado. Área de Ciencias
Experimentales Física Y Química. Primer Año de Bachillerato
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