GRADO 8

Noviembre 12 al 23 de 2018

PERIODO 3

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN DE AÑO


Prueba de periodo - Auto-Evaluación del periodo

Entrega de nota final.

Entrega del plan de mejoramiento a los estudiantes que deben reforzar.


Octubre  3 a Noviembre 9 de 2018


ACTIVIDAD:



Después de observar los vídeos, lee la guía y haga un resumen en el cuaderno.


El mundo de las ondas




COMPETENCIA



Establezco relaciones entre frecuenciaamplitud, 

velocidad de propagación y longitud de onda en 

diversos tipos de ondas mecánicas

INDICADOR



Reconoce laondas mecánicas y sucaracterística 

utiliza ecuacioneque le permiten solucionar situaciones
 cotidianas que se le plantean con ellas


Haga clic en el siguiente enlace y descargue la guía: tome nota en el cuaderno

file:///C:/Users/F.%20Jimenez%20G/Downloads/GUIA%20DE%20ONDAS%201%20GRADO%209%C2%B0%20(1).pdf

DEBERES BÁSICOS DE APRENDIZAJE:




DBA 1 FÍSICA


Objetivos de aprendizaje Guía de valoración 

Habilidad/ conocimiento Flujo de aprendizaje 
Explicar las principales características de las ondas a partir del estudio de fenómenos ondulatorios que ocurren en la superficie del agua 
1. Describe e ilustra el comportamiento observado en la superficie del agua cuando es impactada por una roca 
2. Ilustra la variación del nivel del agua cuando es impactada por una roca 
3. Identifica la amplitud, longitud de onda, período, frecuencia y rapidez de propagación de una onda 
4. Establece relaciones entre longitud de onda, frecuencia y rapidez de propagación a partir de experiencias prácticas
5. Comprueba fenómenos de reflexión de ondas en una cubeta de agua 
6. Verifica fenómenos de interferencia entre ondas generadas en una cubeta de agua y explica el comportamiento utilizando esquemas


Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:



TALLER ONDAS

Presentar un informe en el cuaderno de la guía leída en la clase y resolver en el cuaderno los puntos 3- 4- 5


ACTIVIDAD
1. Haga clic en el siguiente enlace y tome nota en el cuaderno.







Octubre 21 al 26 de 2018

No se dio clases en la semana Liceista.

Talleres de ondas. 

Repaso y complementos. 




DBA 2 FÍSICA

Objetivos de aprendizaje Guía de valoración 

Habilidad/ conocimiento Flujo de aprendizaje
Representar las principales características del espectro electromagnético y sus aplicaciones. 

Consulta y responde Primera parte. En el desarrollo de la tarea se espera que los estudiantes alcancen dos niveles. 
1. Reconoce que la luz puede ser representada como una onda electromagnética. 
2. Clasifica y ordena en términos de la energía y la longitud de onda el espectro electromagnético. 
3. Establece relaciones entre los tamaños de objetos comunes y la longitud de onda en cada región del espectro electromagnético. 
4. Establece relaciones entre la fuente de emisión, la energía, la penetrabilidad sobre objetos y la longitud de onda del espectro electromagnético. 
5. Ilustra el efecto que produce la exposición de la radiación electromagnética sobre distintas formas de vida.
 6. Representa las principales aplicaciones derivadas del conocimiento del espectro electromagnético. 
7. Indaga acerca de animales que utilicen receptores para detectar radiación electromagnética distinta de la luz visible.

Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:


¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Objetos digitales de aprendizaje


DBA 3 FÍSICA

Objetivos de aprendizaje

Revisar las funciones de la bioluminiscencia en diferentes especies animales Explicar el fenómeno de bioluminiscencia en organismos acuáticos. Explicar el fenómeno de bioluminiscencia en organismos terrestres.
Habilidad/ conocimiento

Revisar las funciones de la bioluminiscencia en diferentes especies animales Explicar el fenómeno de bioluminiscencia en organismos acuáticos. Explicar el fenómeno de bioluminiscencia en organismos terrestres.

Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:







Septiembre  10 a Septiembre 29 de 2018

ONDAS MECÁNICAS - EL SONIDO


ACTIVIDAD:

Desarrolle las actividades virtuales tomando nota en el cuaderno.

EL SONIDO








Agosto 15 Septiembre 7 de 2018

¿Qué es la Luz? Ondas electromagnéticas

¿Qué es la luz? ¿Por qué vemos colores?



ESPECTRO ELECTROMAGNETICO QUE ES EXPLICACION



El espectro electromagnético 1 NASA


El espectro electromagnético 2 NASA


El espectro electromagnético 3 NASA 


El espectro electromagnético 4 NASA 







Mayo 21 al 15 de junio de 2018



Unidad 8. Las ondas
1. 1. Las ondas transportan energía
o Vídeo. Las ondas
o Presentación. Pulso y tren de ondas
2. 2. Características de una onda
o Presentación. Intensidad de una onda
3. 3. Fenómenos ondulatorios
  1. 5. Características del sonido
  2. 7. Los eclipses


VÍDEOS COMPLEMENTOS PARA LA CLASE DE ONDAS

1_ que es una onda


¿Que es una Onda?
Las Ondas - Física


Gráfica onda Periodo Frecuencia Longitud de onda Física 4º ESO AINTE Ezequiel Fernández Flores
Las Ondas ejercicio de aplicación. Formula: v= λ∙f

#ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES tutorial básico paso a paso explicado de forma sencilla


Ondas Longitudinales y Transversales.
Fenómenos Ondulatorios (Reflexión, Refracción, Interferencia, Difracción y Polarización)
¿Cómo viaja el Sonido? | Videos Educativos para Niños





SONIDO definición y propiedades
EL SONIDO


CUALIDADES DEL SONIDO

Documental - física - "La luz"




ONDAS VIRTUAL


                                 




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Mayo 14 al 18 de 2018

ONDAS GRADO 8

DBA 1 FÍSICA



DBA 2 FÍSICA

Física - Clase Nº1 - Ondas I

Física - Clase Nº2 - Ondas II

Física - Clase Nº1Ejercicios - Ondas I


¿Que es una Onda?

PAGIA CANARIAS








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Marzo 7 - 11 de 2018

                      ACTIVIDAD

       EL MUNDO DE LAS ONDAS VIRTUAL

Haga clic en el siguiente enlaces  y tome nota en el  cuaderno


http://fisquiweb.es/MovOnd/index.htm

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Abril 30 a mayo 4 de 2018

ACTIVIDAD

Después de observar los vídeos, lee la guía y haga un resumen en el cuaderno.


El mundo de las ondas


COMPETENCIA



Establezco relaciones entre frecuenciaamplitud, 

velocidad de propagación y longitud de onda en 

diversos tipos de ondas mecánicas

INDICADOR



Reconoce laondas mecánicas y sucaracterística 

utiliza ecuacioneque le permiten solucionar situaciones
 cotidianas que se le plantean con ellas


Haga clic en el siguiente enlace y descargue la guía: tome nota en el cuaderno

file:///C:/Users/F.%20Jimenez%20G/Downloads/GUIA%20DE%20ONDAS%201%20GRADO%209%C2%B0%20(1).pdf

DEBERES BÁSICOS DE APRENDIZAJE:






Marzo 3 a Abril 27  6 de 2018

TALLER - Unidad 2 Las fuerzas y sus efectos


ACTIVIDAD

Resolver el taller de la pagina 9  a la 13.

Trabajar en la fotocopia y presentarla al terminar.

http://www.iessuel.es/ccnn/pendientes/pendientes2_bloque1.pdf





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Laboratorio N° 1. Medidas directas e indirectas.
Espesores, longitudes, áreas, volúmenes
Como presentar un informe de laboratorio y los cuidados en el laboratorio.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Clase 4 - 5 - 6  
Febrero 15 - 22 y marzo 1 de 2018
Laboratorio 1 y virtual. 

Mediciones. Peso - Masa y densidad


Fuerzas y Medida


02. Masa y peso | 4° ESO








UNIDAD 1: EL MÉTODO CIENTÍFICO. MAGNITUDES Y UNIDADES.
·                  Estandares de evaluación del TEMA 1.
·                  Presentación del tema 1
·                  Fichas de ejercicios tema 1:
o             
·                  Video: ¿Qué cae primero?
·                  FICHA 1: Medidas de seguridad y material de laboratorio. Completa las fichas con el material de este enlace: Teoría para completar las fichas.
o                Ficha 1.1  MATERIAL DEL LABORATORIO. Completa el cuestionario.
o                Ficha 1.2 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO. Completa el cuestionario.
·                  LAB 1: MEDIDA DE LA DENSIDAD
o                Ficha Lab1: Complétala con los datos obtenidos en el laboratorio y contesta a las cuestiones que se te plantean.
o                Cuestionario Ficha Lab1Contesta este cuestionario con los datos que has obtenido en el laboratorio y que copiaste en la ficha que se te dio.  


o                Enlace para hacer la práctica virtualmenteHaz la práctica "on line", anóta los datos y responde a las cuestiones que se te indican. Entrégala una vez completa al profesor.


________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Clase 4   Febrero 15 de 2018


Fuerzas y Medida


02. Masa y peso | 4° ESO








UNIDAD 1: EL MÉTODO CIENTÍFICO. MAGNITUDES Y UNIDADES.
·                  Estandares de evaluación del TEMA 1.
·                  Presentación del tema 1
·                  Fichas de ejercicios tema 1:
o             
·                  Video: ¿Qué cae primero?
·                  FICHA 1: Medidas de seguridad y material de laboratorio. Completa las fichas con el material de este enlace: Teoría para completar las fichas.
o                Ficha 1.1  MATERIAL DEL LABORATORIO. Completa el cuestionario.
o                Ficha 1.2 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO. Completa el cuestionario.
·                  LAB 1: MEDIDA DE LA DENSIDAD
o                Ficha Lab1: Complétala con los datos obtenidos en el laboratorio y contesta a las cuestiones que se te plantean.
o                Cuestionario Ficha Lab1Contesta este cuestionario con los datos que has obtenido en el laboratorio y que copiaste en la ficha que se te dio.  


o                Enlace para hacer la práctica virtualmenteHaz la práctica "on line", anóta los datos y responde a las cuestiones que se te indican. Entrégala una vez completa al profesor.


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 Clase 2 
Enero 21 al 26 de 2018


VIDEOS INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA

¿Qué es la Física? ¿Cuál es su campo de estudio?



¿Qué es la Física? | Conceptos básicos


¿Por qué estudiar física?




¿Qué es la física?




Introducción a la Física -  Definiciones


Introducción al conocimiento de la Física.
¿Qué es la física?


FÍSICA/CLASE 1/INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA


https://www.youtube.com/watch?v=wpBJmcAiO6Y

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Jueves 18 y viernes 19 de 2018

NOTA. Se presento problemas con el agua y no se trabajo las clases normales. (Jueves y viernes)
Enero 15 2018

Clase N° 1


Los materiales que necesitarás para este curso...

·     Un cuaderno de 100 hojas cuadriculado.
·     Calculadora científica.
·     Hojas de papel milimetrado.
·     Regla, escuadra, transportador y curvígrafo.



Las cualidades que probablemente necesitarás ... 
Ø Una actitud de completo respeto para con tus compañeros y tu profesor. 
Ø Disposición de aportar con ideas y hacer preguntas de todo tipo.
Ø  JAMÁS tenerle miedo al error, puesto que, en esta asignatura, prácticamente todo puede justificarse usando un buen argumento.
Ø Tener un gran interés por descubrir y conocer el mundo que nos rodea Y en el caso de no tener algunas de estas cualidades ... bueno, todo se puede aprender ¿no? ... la cuestión es estar dispuesto a mejorar.

¡Bienvenido al curso de Física

“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más” (Anónimo)


Jueves 18 y viernes 19 de 2018


NOTA. Se presento problemas con el agua y no se trabajo las clases normales. (Jueves y viernes)



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