Noviembre 12 al 23 de 2018
PERIODO 3
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN DE AÑO
Prueba de periodo - Auto-Evaluación del periodo
Entrega de nota final.
Entrega del plan de mejoramiento a los estudiantes que deben reforzar.
Octubre 3 a Noviembre 9 de 2018
ACTIVIDAD:
Después de observar los vídeos, lee la guía y haga un resumen en el cuaderno.
El mundo de las ondas
COMPETENCIA
Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud,
velocidad de propagación y longitud de onda en
diversos tipos de ondas mecánicas
INDICADOR
Reconoce las ondas mecánicas y sus características y
utiliza ecuaciones que le permiten solucionar situaciones
cotidianas que se le plantean con ellasHaga clic en el siguiente enlace y descargue la guía: tome nota en el cuaderno
file:///C:/Users/F.%20Jimenez%20G/Downloads/GUIA%20DE%20ONDAS%201%20GRADO%209%C2%B0%20(1).pdf
DEBERES BÁSICOS DE APRENDIZAJE:
1. ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Objetos digitales de aprendizaje
DBA 1 FÍSICA
Objetivos de
aprendizaje
Guía de
valoración
Habilidad/
conocimiento
Flujo de
aprendizaje
Explicar las principales características de las ondas a partir del estudio de fenómenos
ondulatorios que ocurren en la superficie del agua
1. Describe e ilustra el comportamiento observado en la superficie del agua cuando
es impactada por una roca
2. Ilustra la variación del nivel del agua cuando es impactada por una roca
3. Identifica la amplitud, longitud de onda, período, frecuencia y rapidez de
propagación de una onda
4. Establece relaciones entre longitud de onda, frecuencia y rapidez de propagación
a partir de experiencias prácticas
5. Comprueba fenómenos de reflexión de ondas en una cubeta de agua
6. Verifica fenómenos de interferencia entre ondas generadas en una cubeta de agua
y explica el comportamiento utilizando esquemas
Haga clic en el siguiente
enlace y desarrolle las actividades:
TALLER ONDAS
Presentar un informe en el cuaderno de la guía leída en la clase y resolver en el cuaderno los puntos 3- 4- 5
ACTIVIDAD
1. Haga clic en el siguiente enlace y tome nota en el cuaderno.
Octubre 21 al 26 de 2018
No se dio clases en la semana Liceista.
Talleres de ondas.
Repaso y complementos.
DBA 2 FÍSICA
Objetivos de
aprendizaje
Guía de
valoración
Habilidad/
conocimiento
Flujo de
aprendizaje
Representar las principales características del espectro electromagnético y sus
aplicaciones.
Consulta y responde
Primera parte. En el desarrollo de la tarea se espera que los estudiantes alcancen
dos niveles.
1. Reconoce que la luz puede ser representada como una onda electromagnética.
2. Clasifica y ordena en términos de la energía y la longitud de onda el espectro
electromagnético.
3. Establece relaciones entre los tamaños de objetos comunes y la longitud de onda
en cada región del espectro electromagnético.
4. Establece relaciones entre la fuente de emisión, la energía, la penetrabilidad sobre
objetos y la longitud de onda del espectro electromagnético.
5. Ilustra el efecto que produce la exposición de la radiación electromagnética sobre
distintas formas de vida.
6. Representa las principales aplicaciones derivadas del conocimiento del espectro
electromagnético.
7. Indaga acerca de animales que utilicen receptores para detectar radiación
electromagnética distinta de la luz visible.
Haga clic en el siguiente
enlace y desarrolle las actividades:
¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Objetos digitales de aprendizaje
DBA 3 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje
Revisar las
funciones de la bioluminiscencia en diferentes especies animales Explicar el
fenómeno de bioluminiscencia en organismos acuáticos. Explicar el fenómeno de
bioluminiscencia en organismos terrestres.
Habilidad/ conocimiento
Revisar las
funciones de la bioluminiscencia en diferentes especies animales Explicar el
fenómeno de bioluminiscencia en organismos acuáticos. Explicar el fenómeno de
bioluminiscencia en organismos terrestres.
Haga clic en el siguiente
enlace y desarrolle las actividades:
Septiembre 10 a Septiembre 29 de 2018
ONDAS MECÁNICAS - EL SONIDO
ONDAS MECÁNICAS - EL SONIDO
ACTIVIDAD:
Desarrolle las actividades virtuales tomando nota en el cuaderno.
EL SONIDO
Agosto 15 Septiembre 7 de 2018
¿Qué es la Luz? Ondas electromagnéticas
¿Qué es la luz? ¿Por qué vemos colores?
ESPECTRO ELECTROMAGNETICO QUE ES EXPLICACION
El espectro electromagnético 1 NASA
El espectro electromagnético 2 NASA
El espectro electromagnético 3 NASA
El espectro electromagnético 4 NASA
Mayo 21 al 15 de junio de 2018
Unidad 8. Las ondas
1. 1. Las ondas transportan energía
o Vídeo. Las ondas
o Presentación. Actividades relacionadas con el vídeo «Las ondas»
o Presentación. Pulso y tren de ondas
2. 2. Características de una onda
o Presentación. Intensidad de una onda
3. 3. Fenómenos ondulatorios
o Vídeo. Reflexión de las ondas
o Presentación. Actividades relacionadas con el vídeo «Reflexión de las ondas»
o Vídeo. Refracción de las ondas
o Presentación. Actividades relacionadas con el vídeo «Refracción de las ondas»
- 5. Características del sonido
- Actividad interactiva. Cualidades del sonido
- 7. Los eclipses
- Presentación. Los eclipses
VÍDEOS COMPLEMENTOS PARA LA CLASE DE ONDAS
1_ que es una onda
¿Que es una Onda?
Las Ondas - Física
Gráfica onda Periodo Frecuencia Longitud de onda Física 4º ESO AINTE Ezequiel Fernández Flores
Las Ondas ejercicio de aplicación. Formula: v= λ∙f
#ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES tutorial básico paso a paso explicado de forma sencilla
Ondas Longitudinales y Transversales.
Fenómenos Ondulatorios (Reflexión, Refracción, Interferencia, Difracción y Polarización)
¿Cómo viaja el Sonido? | Videos Educativos para Niños
SONIDO definición y propiedades
EL SONIDO
CUALIDADES DEL SONIDO
Documental - física - "La luz"
ONDAS VIRTUAL
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Mayo 14 al 18 de 2018
Física - Clase Nº1 - Ondas I
Física - Clase Nº2 - Ondas II
Física - Clase Nº1Ejercicios - Ondas I
¿Que es una Onda?
PAGIA CANARIAS
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Marzo 7 - 11 de 2018
ACTIVIDAD
EL MUNDO DE LAS ONDAS VIRTUAL
Haga clic en el siguiente enlaces y tome nota en el cuaderno
http://fisquiweb.es/MovOnd/index.htm
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Abril 30 a mayo 4 de 2018
ACTIVIDAD
Después de observar los vídeos, lee la guía y haga un resumen en el cuaderno.
El mundo de las ondas
COMPETENCIA
Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud,
velocidad de propagación y longitud de onda en
diversos tipos de ondas mecánicas
INDICADOR
Reconoce las ondas mecánicas y sus características y
utiliza ecuaciones que le permiten solucionar situaciones
cotidianas que se le plantean con ellasHaga clic en el siguiente enlace y descargue la guía: tome nota en el cuaderno
file:///C:/Users/F.%20Jimenez%20G/Downloads/GUIA%20DE%20ONDAS%201%20GRADO%209%C2%B0%20(1).pdf
DEBERES BÁSICOS DE APRENDIZAJE:
1. ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Objetos digitales de aprendizaje
Marzo 3 a Abril 27 6 de 2018
TALLER - Unidad 2 Las fuerzas y sus efectos
ACTIVIDAD
Resolver el taller de la pagina 9 a la 13.
Trabajar en la fotocopia y presentarla al terminar.
http://www.iessuel.es/ccnn/pendientes/pendientes2_bloque1.pdf
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Laboratorio N° 1. Medidas directas e indirectas.
Espesores, longitudes, áreas, volúmenes
Como presentar un informe de laboratorio y los cuidados en el laboratorio.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Clase 4 - 5 - 6
Febrero 15 - 22 y marzo 1 de 2018
Laboratorio 1 y virtual.
Mediciones. Peso - Masa y densidad
Fuerzas y Medida
01. Dinamómetro | Medida fuerzas | 4° ESO
02. Masa y peso | 4° ESO
05. Principio de Arquímedes | 4° ESO
UNIDAD 1: EL MÉTODO CIENTÍFICO. MAGNITUDES Y UNIDADES.
· Estandares de evaluación del TEMA 1.
· Fichas de ejercicios tema 1:
o
· Video: ¿Qué cae primero?
· FICHA 1: Medidas de seguridad y material de laboratorio. Completa las fichas con el material de este enlace: Teoría para completar las fichas.
o Ficha 1.1 MATERIAL DEL LABORATORIO. Completa el cuestionario.
o Ficha 1.2 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO. Completa el cuestionario.
· LAB 1: MEDIDA DE LA DENSIDAD
o Ficha Lab1: Complétala con los datos obtenidos en el laboratorio y contesta a las cuestiones que se te plantean.
o Cuestionario Ficha Lab1: Contesta este cuestionario con los datos que has obtenido en el laboratorio y que copiaste en la ficha que se te dio.
o Enlace para hacer la práctica virtualmente. Haz la práctica "on line", anóta los datos y responde a las cuestiones que se te indican. Entrégala una vez completa al profesor.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Clase 4 Febrero 15 de 2018
Fuerzas y Medida
01. Dinamómetro | Medida fuerzas | 4° ESO
02. Masa y peso | 4° ESO
05. Principio de Arquímedes | 4° ESO
UNIDAD 1: EL MÉTODO CIENTÍFICO. MAGNITUDES Y UNIDADES.
· Estandares de evaluación del TEMA 1.
· Fichas de ejercicios tema 1:
o
· Video: ¿Qué cae primero?
· FICHA 1: Medidas de seguridad y material de laboratorio. Completa las fichas con el material de este enlace: Teoría para completar las fichas.
o Ficha 1.1 MATERIAL DEL LABORATORIO. Completa el cuestionario.
o Ficha 1.2 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO. Completa el cuestionario.
· LAB 1: MEDIDA DE LA DENSIDAD
o Ficha Lab1: Complétala con los datos obtenidos en el laboratorio y contesta a las cuestiones que se te plantean.
o Cuestionario Ficha Lab1: Contesta este cuestionario con los datos que has obtenido en el laboratorio y que copiaste en la ficha que se te dio.
o Enlace para hacer la práctica virtualmente. Haz la práctica "on line", anóta los datos y responde a las cuestiones que se te indican. Entrégala una vez completa al profesor.
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Clase 2
Enero 21 al 26 de 2018
VIDEOS INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
¿Qué es la Física? ¿Cuál es su campo de estudio?
¿Qué es la Física? | 《Conceptos básicos》
¿Por qué estudiar física?
¿Qué es la física?
Introducción a la Física - Definiciones
Introducción al conocimiento de la Física.
¿Qué es la física?
FÍSICA/CLASE 1/INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
https://www.youtube.com/watch?v=wpBJmcAiO6Y
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Jueves 18 y viernes 19 de 2018
NOTA. Se presento problemas con el agua y no se trabajo las clases normales. (Jueves y viernes)
Clase N° 1
· Un cuaderno de 100 hojas cuadriculado.
· Calculadora científica.
· Hojas de papel milimetrado.
· Regla, escuadra, transportador y curvígrafo.
Las cualidades que probablemente necesitarás ...
Ø Una actitud de completo respeto para con tus compañeros y tu profesor.
Ø Disposición de aportar con ideas y hacer preguntas de todo tipo.
Ø JAMÁS tenerle miedo al error, puesto que, en esta asignatura, prácticamente todo puede justificarse usando un buen argumento.
Ø Tener un gran interés por descubrir y conocer el mundo que nos rodea Y en el caso de no tener algunas de estas cualidades ... bueno, todo se puede aprender ¿no? ... la cuestión es estar dispuesto a mejorar.
¡Bienvenido al curso de Física
“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más” (Anónimo)
“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más” (Anónimo)
Jueves 18 y viernes 19 de 2018
NOTA. Se presento problemas con el agua y no se trabajo las clases normales. (Jueves y viernes)
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