PERIODO 3
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN DE AÑO
Prueba de periodo - Auto-Evaluación del periodo
Entrega de nota final.
Entrega del plan de mejoramiento a los estudiantes que deben reforzar.
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Noviembre 2 - 9 y de 2018
DBA 2 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Analizar el
movimiento de objetos a partir del desplazamiento, la trayectoria y la rapidez.
Habilidad/ conocimiento:
1. Ilustra
el movimiento de un objeto en términos del desplazamiento y la trayectoria
tomando distintos sistemas de referencia.
2. Establece
una relación entre los valores tabulados de posición y tiempo y los puntos con
los que se representan en una gráfica.
3. Describe
el desplazamiento a partir de una gráfica de la posición de un objeto en
función del tiempo.
4. Calcula
la rapidez, el desplazamiento de un objeto o el tiempo transcurrido en el
proceso, a partir del conocimiento de dos de éstas variables.
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:
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DBA 6 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Analizar el
efecto de la fuerza de la gravedad que sobre un cuerpo se presenta en los
planetas del sistema solar.
Habilidad/ conocimiento
1. Comprueba
el concepto de densidad en sólidos pesando volúmenes iguales o midiendo volúmenes
de masas iguales 2. Explica las diferencias en la deformación de un resorte
provocada por un objeto de masa constante en distintos planetas del sistema
solar
3. Demuestra
a sus compañeros cómo sería caminar en otro paneta del sistema solar
4. Explica
el concepto de peso
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DBA 7 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Representar
los avances que permitieron iniciar la exploración espacial y asociarlos con
las condiciones socio políticas del momento.
Habilidad/ conocimiento:
1. Reconoce
la evolución del pensamiento científico en torno al transporte aéreo.
2. Relaciona
el momento histórico con los desarrollos tecnológicos que le permitieron al ser
humano enviar la primera nave al espacio.
3. Asocia el
desarrollo de la tecnología espacial con los conflictos geopolíticos del siglo
XX.
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¿Cómo transformamos el planeta?
Objetos digitales de aprendizaje
DBA 8 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Representar el principio de funcionamiento de los vasos comunicantes y sus aplicaciones en la vida cotidiana.
Habilidad/ conocimiento:
1. Relaciona la fuerza de gravedad y la presión atmosférica con el estado de reposo de los vasos comunicantes.
2. Ilustra las aplicaciones de los vasos comunicantes en la vida cotidiana.
3. Utiliza un sistema de vasos comunicantes para resolver un problema de la vida cotidiana.
Objetivos de aprendizaje:
Representar el principio de funcionamiento de los vasos comunicantes y sus aplicaciones en la vida cotidiana.
Habilidad/ conocimiento:
1. Relaciona la fuerza de gravedad y la presión atmosférica con el estado de reposo de los vasos comunicantes.
2. Ilustra las aplicaciones de los vasos comunicantes en la vida cotidiana.
3. Utiliza un sistema de vasos comunicantes para resolver un problema de la vida cotidiana.
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Septiembre 14 - 21 y 28 de 2018
¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Objetos digitales de aprendizaje
DBA 3 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Utilizar los principales métodos que permiten
determinar la densidad de sólidos y líquidos.
Habilidad/ conocimiento:
1. Aplica un
método para determinar el volumen de un sólido.
2. Comprueba
y compara la variación en el valor del volumen medido por algunos instrumentos.
3. Explica
los valores de densidad de compuestos sólidos, líquidos y gaseosos a partir de
su grado de empaquetamiento.
4. Predice
la disposición de los componentes de una mezcla heterogénea.
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LABORATORIO VIRTUAL N° 3
DENSIDAD
Objetivos
Utilizar una aplicación computacional para determinar la densidad de los diferentes objetos.
Demostrar la utilidad que tiene la densidad en la identificación de sustancias.
Introducción
La relación que existe entre la masa y el volumen se conoce como la densidad de una sustancia, y matemáticamente puede expresarse como:
, en donde es la densidad, corresponde a la masa y al volumen.
Por ejemplo, el oro es más denso que el aluminio y que el corcho, pues si se considera el mismo volumen de cada uno, la masa del oro es mayor que cualquiera de las otras dos.
La densidad es una propiedad física intensiva característica de cada sustancia como tal, ayuda a identificar o a describir la sustancia. En el sistema internacional de unidades (SI), la densidad es la relación de la masa expresada en gramos y el volumen expresado en centímetros cúbicos (g/cm3) o mililitros (g/mL).
La densidad de los gases se determina a temperatura y presión normal, TPN (25 °C y a 1 atm de presión), dado que los gases son muy sensibles a las variaciones de presión y temperatura. Por ser un valor muy pequeño, generalmente, se expresa en gramos por litro, así la densidad del aire es 1,293 g/L y la densidad del oxígeno 1,429 g/L a TPN.
La densidad de un líquido también varía con la temperatura, pero esa variación es mucho menor que en los gases; de igual forma, es necesario especificar la temperatura a la cual se midió la densidad de un líquido, mientras que el valor de la presión no es un dato de importancia. La densidad del alcohol etílico a 0 °C es de 0,81 g/mL, a 39 °C de 0,77 g/mL; la del agua a 4 °C es de 1,00 g/mL, y a 38 °C, 0,99 g/mL.
Por otra parte, la densidad de los sólidos es menos sensible a un cambio de temperatura, pero no debe omitirse mencionar este dato cuando se mide su densidad.
Procedimiento
Utilice la siguiente dirección electrónica:
Para efectuar las actividades que se señalan a continuación:
A) Actividades 1 y 2: determinar la densidad de los diferentes materiales.
B) Actividades 2 y 3: determinar la densidad del aluminio.
C) Actividades 4 y 5.
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Agosto 3 a septiembre 28 de 2018
¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Objetos digitales de aprendizaje
DBA 3 FÍSICA
PERIODO 2
¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Objetos digitales de aprendizaje
DBA 4 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Analizar las
características de las fuerzas aplicadas en la vida cotidiana y su uso para
definir los principios que determinan cómo medirlas.
Habilidad/ conocimiento:
1. Explica
el efecto que producen las fuerzas sobre los objetos utilizando situaciones de
la vida cotidiana.
2. Analiza
el principio de funcionamiento de un dinamómetro.
3. Clasifica
los objetos sólidos en rígidos y elásticos.
4. Ilustra
las formas de uso de las bandas elásticas para fortalecer los músculos del
cuerpo.
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¿Cómo cambian los componentes del mundo?
Objetos digitales de aprendizaje
DBA 5 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Comprobar la utilidad de algunas máquinas simples
Habilidad/ conocimiento:
1. Clasifica objetos empleados en la vida cotidiana de acuerdo con el tipo de palanca
2. Establece una relación entre el tipo de palanca y el músculo del cuerpo humano que realiza la fuerza
3. Comprueba la repartición de la fuerza en un sistema de poleas con una o más poleas móviles
4. Asocia el principio de funcionamiento de la cuña y el tornillo con el del plano inclinado
5. Verifica que el número de espiras presentes en tornillos de igual longitud facilita el proceso de atornillado
6. Ilustra con flechas las fuerzas que se presentan en las máquinas simples
Objetivos de aprendizaje:
Comprobar la utilidad de algunas máquinas simples
Habilidad/ conocimiento:
1. Clasifica objetos empleados en la vida cotidiana de acuerdo con el tipo de palanca
2. Establece una relación entre el tipo de palanca y el músculo del cuerpo humano que realiza la fuerza
3. Comprueba la repartición de la fuerza en un sistema de poleas con una o más poleas móviles
4. Asocia el principio de funcionamiento de la cuña y el tornillo con el del plano inclinado
5. Verifica que el número de espiras presentes en tornillos de igual longitud facilita el proceso de atornillado
6. Ilustra con flechas las fuerzas que se presentan en las máquinas simples
Haga clic en el siguiente
enlace y desarrolle las actividades:
Julio 6 al 27 de 2018
El movimiento.
Objetivos de
aprendizaje
Analizar el movimiento de objetos a partir del desplazamiento, la trayectoria y la
rapidez.
Habilidad/ conocimiento
1. Ilustra el movimiento de un objeto en términos del desplazamiento y la trayectoria tomando distintos sistemas de referencia.
2. Establece una relación entre los valores tabulados de posición y tiempo y los puntos con los que se representan en una gráfica.
3. Describe el desplazamiento a partir de una gráfica de la posición de un objeto en función del tiempo.
4. Calcula la rapidez, el desplazamiento de un objeto o el tiempo transcurrido en el proceso, a partir del conocimiento de dos de éstas variables.
Flujo de aprendizaje Introducción Objetivos
Actividad 1. Desplazamiento y trayectoria.(S/K 1)
Actividad 2. Posición y tiempo. (S/K 2)
Actividad 3. Desplazamiento, posición y tiempo (S/K 3)
Actividad 4. Resolución de problemas a partir de dos variables como la rapidez, el desplazamiento o el tiempo. (S/K 4) Resumen. Tarea. Guía de valoración • En el primer nivel de complejidad el estudiante reconoce los diferentes conceptos que intervienen en el movimiento de los objetos. • En el segundo nivel de complejidad el estudiante relaciona entre sí los diferentes conceptos que intervienen en el movimiento de los objetos. •
El estudiante a través de experiencias esta en capacidad de analizar los movimientos de objetos a partir del desplazamiento, la trayectoria y la rapidez.
ACTIVIDAD
Solución de ejercicios.
Mayo 21 al 1 de junio de 2018
Habilidad/ conocimiento
1. Ilustra el movimiento de un objeto en términos del desplazamiento y la trayectoria tomando distintos sistemas de referencia.
2. Establece una relación entre los valores tabulados de posición y tiempo y los puntos con los que se representan en una gráfica.
3. Describe el desplazamiento a partir de una gráfica de la posición de un objeto en función del tiempo.
4. Calcula la rapidez, el desplazamiento de un objeto o el tiempo transcurrido en el proceso, a partir del conocimiento de dos de éstas variables.
Flujo de aprendizaje Introducción Objetivos
Actividad 1. Desplazamiento y trayectoria.(S/K 1)
Actividad 2. Posición y tiempo. (S/K 2)
Actividad 3. Desplazamiento, posición y tiempo (S/K 3)
Actividad 4. Resolución de problemas a partir de dos variables como la rapidez, el desplazamiento o el tiempo. (S/K 4) Resumen. Tarea. Guía de valoración • En el primer nivel de complejidad el estudiante reconoce los diferentes conceptos que intervienen en el movimiento de los objetos. • En el segundo nivel de complejidad el estudiante relaciona entre sí los diferentes conceptos que intervienen en el movimiento de los objetos. •
El estudiante a través de experiencias esta en capacidad de analizar los movimientos de objetos a partir del desplazamiento, la trayectoria y la rapidez.
ACTIVIDAD
Solución de ejercicios.
Mayo 21 al 1 de junio de 2018
Cinemática: Conceptos Básicos del Movimiento, Movimiento Rectilíneo Uniforme y Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado.
ACTIVIDAD:
Descargue la guía y haga un resumen en el cuaderno:
Copie el siguiente enlace en la barra de direcciones para poderlo abrir:
Copie el siguiente enlace en la barra de direcciones para poderlo abrir:
Unidad 1.- Estudio del movimiento
ACTIVIDAD:
Haga clic en el siguiente enlace y resuelva la actividad interactiva:
Tome nota en el cuaderno.
Mayo 7 al 10 de 2018
DBA 2 FÍSICA
EL MOVIMIENTO
Abril 30 a mayo 4 de 2018
ACTIVIDAD:
Después de ver los vídeos hacer un resumen de cada uno con gráficas.
¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
¿Por qué observamos las fases de la Luna y los eclipses?
Objetivos de aprendizaje: Explicar las fases lunares que se observan desde el planeta Tierra.
Explica las fases lunares a partir de los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol. 2. Explica los eclipses de sol y de luna a partir de los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol. 3. Construye una maqueta para representar las fases de la Luna que se observan desde la Tierra.
INTRODUCCIÓN:
VÍDEO 1
¿LA TIERRA Y LA LUNA SE MUEVEN?
Ver vídeo, haga clic en el siguiente enlace:
VÍDEO 2
LA LUNA SATÉLITE DE LA TIERRA
Ver vídeo, haga clic en el siguiente enlace:
VÍDEO 3
¿COMO OCURRE UN ECLIPSE LUNAR?
Ver vídeo, haga clic en el siguiente enlace:
VÍDEO 4
¿COMO OCURRE UN ECLIPSE SOLAR?
Ver vídeo, haga clic en el siguiente enlace:
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Marzo 5 a Abril 27 de 2018
Unidad 1 La Tierra en el universo Ideas claras (para leer, estudiar y repasar)
OBSERVAR LAS PRESENTACIONES
La Tierra en el Universo
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ACTIVIDAD
Resolver el taller de la pagina 1 a la 28.
Trabajar en la fotocopia y presentarla al terminar.
ACTIVIDAD:
Después de ver los vídeos hacer un resumen de cada uno con gráficas y terminarlo en casa.
NOTA:
No olvides el resumen en su cuaderno.
¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
¿Por qué observamos las fases de la Luna y los eclipses?
Objetivos de aprendizaje: Explicar las fases lunares que se observan desde el planeta Tierra.
Explica las fases lunares a partir de los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol. 2. Explica los eclipses de sol y de luna a partir de los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol. 3. Construye una maqueta para representar las fases de la Luna que se observan desde la Tierra.
INTRODUCCIÓN:
VÍDEO 1
¿LA TIERRA Y LA LUNA SE MUEVEN?
Ver vídeo, haga clic en el siguiente enlace:
VÍDEO 2
LA LUNA SATÉLITE DE LA TIERRA
Ver vídeo, haga clic en el siguiente enlace:
VÍDEO 3
¿COMO OCURRE UN ECLIPSE LUNAR?
Ver vídeo, haga clic en el siguiente enlace:
VÍDEO 4
¿COMO OCURRE UN ECLIPSE SOLAR?
Ver vídeo, haga clic en el siguiente enlace:
Laboratorio N° 1. Medidas directas e indirectas.
Espesores, longitudes, áreas, volúmenes
Como presentar un informe de laboratorio y los cuidados en el laboratorio.
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Clase 4 - 5 - 6
Febrero 15 - 22 y marzo 1 de 2018
Laboratorio 1 y virtual.
Mediciones. Peso - Masa y densidad
Fuerzas y Medida
01. Dinamómetro | Medida fuerzas | 4° ESO
02. Masa y peso | 4° ESO
05. Principio de Arquímedes | 4° ESO
UNIDAD 1: EL MÉTODO CIENTÍFICO. MAGNITUDES Y UNIDADES.
· Estandares de evaluación del TEMA 1.
· Fichas de ejercicios tema 1:
o
· Video: ¿Qué cae primero?
· FICHA 1: Medidas de seguridad y material de laboratorio. Completa las fichas con el material de este enlace: Teoría para completar las fichas.
o Ficha 1.1 MATERIAL DEL LABORATORIO. Completa el cuestionario.
o Ficha 1.2 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO. Completa el cuestionario.
· LAB 1: MEDIDA DE LA DENSIDAD
o Ficha Lab1: Complétala con los datos obtenidos en el laboratorio y contesta a las cuestiones que se te plantean.
o Cuestionario Ficha Lab1: Contesta este cuestionario con los datos que has obtenido en el laboratorio y que copiaste en la ficha que se te dio.
o Enlace para hacer la práctica virtualmente. Haz la práctica "on line", anóta los datos y responde a las cuestiones que se te indican. Entrégala una vez completa al profesor.
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Enero 21 al 26 de 2018
Introducción.
Definiciones de física
Ramas de la física.
Relación con otras ciencias
Investigación 1
Densidad (Concepto), practica con el huevo.
Mar muerto.
VIDEOS INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
¿Qué es la Física? ¿Cuál es su campo de estudio?
¿Qué es la Física? | 《Conceptos básicos》
¿Por qué estudiar física?
¿Qué es la física?
Introducción a la Física - Definiciones
Introducción al conocimiento de la Física.
¿Qué es la física?
FÍSICA/CLASE 1/INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
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Jueves 18 y viernes 19 de 2018
NOTA. Se presento problemas con el agua y no se trabajo las clases normales. (Jueves y viernes)
Enero 15 2018
Clase N° 1
Los materiales que necesitarás para este curso...
· Un cuaderno de 100 hojas cuadriculado.
· Calculadora científica.
· Hojas de papel milimetrado.
· Regla, escuadra, transportador y curvígrafo.
Las cualidades que probablemente necesitarás ...
Ø Una actitud de completo respeto para con tus compañeros y tu profesor.
Ø Disposición de aportar con ideas y hacer preguntas de todo tipo.
Ø JAMÁS tenerle miedo al error, puesto que, en esta asignatura, prácticamente todo puede justificarse usando un buen argumento.
Ø Tener un gran interés por descubrir y conocer el mundo que nos rodea Y en el caso de no tener algunas de estas cualidades ... bueno, todo se puede aprender ¿no? ... la cuestión es estar dispuesto a mejorar.
¡Bienvenido al curso de Física
“Con
mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía
más” (Anónimo)
Presentación
Actividades con el director primera semana.
Dinámica perdidos en la luna
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