INDICADORES DE LOGROS 2018



LOGROS DE FÍSICA GRADO 10 Y 11 – PROCESOS FÍSICOS DE 6 A 9 2018
BASADO Y ACTUALIZADO CON LOS DEBERES BÁSICOS DE APRENDIZAJE.

DOCENTE: JORGE E. JIMÉNEZ D

PROCESOS FÍSICOS GRADO 6
1.     Identificación de los conceptos básicos sobre la Física.
2.     Experimentación de los pasos del Método Científico
3.     Formulación de hipótesis provenientes de la práctica mediante la   experimentación y comprobación de teorías científicas.
4.     Comunicación y argumentación en forma oral y escrita de sus informes que incluyan representaciones gráficas, tablas y otros códigos.
5.     Sustentación del Sistema Internacional de unidades para la resolución de problemas en física.
6.     2. Diferenciación entre unidades fundamentales y unidades derivadas
7.     Explicación de las fases lunares que se observan desde el planeta Tierra.
8.     Interpretación del movimiento de objetos a partir del desplazamiento, la trayectoria y la rapidez.
9.     Utilización de los principales métodos que permiten determinar la densidad de sólidos y líquidos.
10. Interpretación de las características de las fuerzas aplicadas en la vida cotidiana y su uso para definir los principios que determinan cómo medirlas.
11. Comprobación de la utilidad de algunas máquinas simples
12. Explicación del efecto de la fuerza de la gravedad que sobre un cuerpo se presenta en los planetas del sistema solar.
13. Representación del principio de funcionamiento de los vasos comunicantes y sus aplicaciones en la vida cotidiana.


PROCESOS FÍSICOS GRADO 7
1.     Identificación de los conceptos básicos sobre la Física.
2.     Experimentación de los pasos del Método Científico
3.     Formulación de hipótesis provenientes de la práctica mediante la   experimentación y comprobación de teorías científicas.
4.     Comunicación y argumentación en forma oral y escrita de sus informes que incluyan representaciones gráficas, tablas y otros códigos.
5.     Sustentación del Sistema Internacional de unidades para la resolución de problemas en física.
6.     2. Diferenciación entre unidades fundamentales y unidades derivadas

7.     Explicación del movimiento de caída libre de objetos en distintos planetas del sistema solar.
8.     Explicación de los dos tipos de carga eléctrica presentes en la naturaleza y sus interacciones.
9.     Interpretación del efecto de la altitud sobre la presión atmosférica a partir del análisis de la presión hidrostática.
10. Formulación de la relación biunívoca entre el flujo de electrones y la fuerza magnética.
11. Socialización de la forma como el hombre se relaciona con el recurso hídrico de su entorno.



 PROCESOS FÍSICOS GRADO 8
1.     Identificación de los conceptos básicos sobre la Física.
2.     Experimentación de los pasos del Método Científico
3.     Formulación de hipótesis provenientes de la práctica mediante la   experimentación y comprobación de teorías científicas.
4.     Comunicación y argumentación en forma oral y escrita de sus informes que incluyan representaciones gráficas, tablas y otros códigos.
5.     Sustentación del Sistema Internacional de unidades para la resolución de problemas en física.
6.     Diferenciación entre unidades fundamentales y unidades derivadas
7.     Explicación de las principales características de las ondas a partir del estudio de fenómenos ondulatorios que ocurren en la superficie del agua.
8.     Descripción de las características de un movimiento Ondulatorio y solución de problemas de Aplicación.
9.     Determinación experimental del comportamiento de una onda, sus fenómenos y sus variables comparándolas con datos teóricos ya estipulados.
10. Representación de las principales características del espectro electromagnético y sus aplicaciones.
11. Comparación de las diferencias entre calor y temperatura.
12. Interpretación de los principios de Pascal y Arquímedes en términos de las propiedades de los líquidos.


PROCESOS FÍSICOS GRADO 9
1.     Identificación de los conceptos básicos sobre la Física.
2.     Experimentación de los pasos del Método Científico
3.     Formulación de hipótesis provenientes de la práctica mediante la   experimentación y comprobación de teorías científicas.
4.     Comunicación y argumentación en forma oral y escrita de sus informes que incluyan representaciones gráficas, tablas y otros códigos.
5.     Sustentación del Sistema Internacional de unidades para la resolución de problemas en física.
6.     Diferenciación entre unidades fundamentales y unidades derivadas
7.     Identificación de las diferencias significativas entre los conceptos de Calor y Temperatura
8.     Reconocimiento de los procesos termodinámicos y su aplicación dinámica en la vida cotidiana.
9.     Identificación de las diferencias entre los procesos de transferencia de calor por conducción, convección y radiación.
10. Identificación algunas características que presentan las ondas sonoras.
11. Explicación de los fenómenos y propiedades de la luz.







FÍSICA GRADO 10
  1. Identificación de los conceptos básicos sobre la Física.
  2. Experimentación de los pasos del Método Científico
3.     Formulación de hipótesis provenientes de la práctica mediante la   experimentación y comprobación de teorías científicas.
4.     Comunicación y argumentación en forma oral y escrita de sus informes que incluyan representaciones gráficas, tablas y otros códigos.
5.     Sustentación del Sistema Internacional de unidades para la resolución de problemas en física.
6.     2. Diferenciación entre unidades fundamentales y unidades derivadas
7.     Explicación, diferenciación entre las magnitudes vectoriales y escalares.
8.     Representación gráfica de un vector, resolviendo ejercicios prácticos por el método analítico y el método gráfico.
9.     Interpretación en términos de la velocidad y la aceleración los MRU, MUA y MCU.
10. Descripción e interpretación de tablas y grafica de movimiento de objetos.
11. Descripción y narración de un fenómeno físico, utilizando elementos teóricos, prácticos y modelos matemáticos.
12. Construcción de gráficas de posición – tiempo, velocidad – tiempo y aceleración – tiempo
13. Clasificación de los tipos de movimientos y solución de problemas prácticos
14. Comunicación de los resultados obtenidos por medio de gráficas y presentación e interpretación en forma oral y escrita
15. Explicación de la composición de movimientos y solución de ejercicios de la vida cotidiana.
16. Aplicación de las leyes de newton en la solución de ejercicios.
17. Interpretación de las condiciones de equilibrio de una partícula y un cuerpo rígido y solución de ejercicios prácticos.
18. Descripción de situaciones utilizando los conceptos de trabajo, potencia y energía.
19. Explicación de las transformaciones de energía y la producción de movimiento de los cuerpos.
20. Explicación de la fuerza de rozamiento a partir de las características superficiales del objeto que se mueve y la superficie por donde se desplaza.
21. Interpretación de los conceptos de presión atmosférica e hidrostática y aplicación en la solución de problemas prácticos.
22. Descripción de los procesos termodinámicos y aplicación de sus leyes.


FÍSICA GRADO 11
1.     Formulación de hipótesis provenientes de la práctica mediante la   experimentación y comprobación de teorías científicas.
2.     Comunicación y argumentación en forma oral y escrita de sus informes que incluyan representaciones gráficas, tablas y otros códigos.
3.     Descripción de los procesos termodinámicos y aplicación de sus leyes.
4.     Interpretación de los conceptos de presión atmosférica e hidrostática y aplicación en la solución de problemas prácticos.
5.     Descripción de situaciones utilizando los conceptos de trabajo, potencia y energía.
6.     Explicación de las transformaciones de energía y la producción de movimiento de los cuerpos.
7.     Descripción y narración de un fenómeno físico, utilizando elementos teóricos, prácticos y modelos matemáticos.
8.     Explicación de gráficas del M.A.S. y explicar los tipos de energía que se presentan en estos sistemas
9.     Socialización de la teoría de la relatividad general.
10. Explicación de las principales características de una onda y sus fenómenos más recurrentes.
11. Identificación los principios básicos por los que se transporta y utiliza la energía eléctrica.
12. Exposición de los diferentes impactos socio-económicos y ambientales del uso de motores de combustión interna y eléctricos.
13. Explicación de los principales fenómenos asociados al magnetismo y su relación con el movimiento de cargas eléctricas.
14. Formulación de las principales teorías de la óptica física sobre la construcción de imágenes producidas por lentes y espejos.
15. Descripción de las características de un movimiento Periódico.
16. Aplicación de las ecuaciones del movimiento oscilatorio en la solución de problemas.
17. Descripción del movimiento de un cuerpo que posee M.A.S y solución de problemas de aplicación.
18. Descripción de las leyes del péndulo y solución de problemas de Aplicación.
19. Explicación de las leyes de Newton y la relación con diferentes situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
20. Diferenciación de los conceptos de masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.
21. Resolución de problemas relacionados con la electricidad.
22. Explicación del cómo y porqué el movimiento de cargas produce corriente eléctrica, plantea y resuelve situaciones relacionadas con circuitos, corriente y resistencias
23. Reconocimiento a situaciones relacionadas con electricidad y magnetismo.
24. Identificar la ley de Ohm y su aplicación a los circuitos eléctricos
25. Reconocer y elaborar circuitos en serie y/o paralelo
















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