LOGROS
DE FÍSICA GRADO 10 Y 11 – PROCESOS FÍSICOS DE 6 A 9 2018
BASADO
Y ACTUALIZADO CON LOS DEBERES BÁSICOS DE APRENDIZAJE.
DOCENTE:
JORGE E. JIMÉNEZ D
PROCESOS FÍSICOS GRADO 6
1.
Identificación de los conceptos básicos sobre
la Física.
2.
Experimentación de los pasos del Método
Científico
3. Formulación
de hipótesis provenientes de la práctica mediante la experimentación y comprobación de teorías
científicas.
4. Comunicación
y argumentación en forma oral y escrita de sus informes que incluyan
representaciones gráficas, tablas y otros códigos.
5. Sustentación
del Sistema Internacional de unidades para la resolución de problemas en
física.
6. 2.
Diferenciación entre unidades fundamentales y unidades derivadas
7. Explicación
de las fases lunares que se observan desde el planeta Tierra.
8. Interpretación
del movimiento de objetos a partir del desplazamiento, la trayectoria y la
rapidez.
9. Utilización
de los principales métodos que permiten determinar la densidad de sólidos y
líquidos.
10. Interpretación
de las características de las fuerzas aplicadas en la vida cotidiana y su uso
para definir los principios que determinan cómo medirlas.
11. Comprobación
de la utilidad de algunas máquinas simples
12. Explicación
del efecto de la fuerza de la gravedad que sobre un cuerpo se presenta en los
planetas del sistema solar.
13. Representación
del principio de funcionamiento de los vasos comunicantes y sus aplicaciones en
la vida cotidiana.
PROCESOS FÍSICOS GRADO 7
1.
Identificación de los conceptos básicos sobre
la Física.
2.
Experimentación de los pasos del Método
Científico
3. Formulación
de hipótesis provenientes de la práctica mediante la experimentación y comprobación de teorías
científicas.
4. Comunicación
y argumentación en forma oral y escrita de sus informes que incluyan representaciones
gráficas, tablas y otros códigos.
5. Sustentación
del Sistema Internacional de unidades para la resolución de problemas en
física.
6. 2.
Diferenciación entre unidades fundamentales y unidades derivadas
7. Explicación
del movimiento de caída libre de objetos en distintos planetas del sistema
solar.
8. Explicación
de los dos tipos de carga eléctrica presentes en la naturaleza y sus
interacciones.
9. Interpretación
del efecto de la altitud sobre la presión atmosférica a partir del análisis de
la presión hidrostática.
10. Formulación
de la relación biunívoca entre el flujo de electrones y la fuerza magnética.
11. Socialización
de la forma como el hombre se relaciona con el recurso hídrico de su entorno.
PROCESOS FÍSICOS
GRADO 8
1.
Identificación de los conceptos básicos sobre
la Física.
2.
Experimentación de los pasos del Método
Científico
3. Formulación
de hipótesis provenientes de la práctica mediante la experimentación y comprobación de teorías
científicas.
4. Comunicación
y argumentación en forma oral y escrita de sus informes que incluyan
representaciones gráficas, tablas y otros códigos.
5. Sustentación
del Sistema Internacional de unidades para la resolución de problemas en
física.
6. Diferenciación
entre unidades fundamentales y unidades derivadas
7. Explicación
de las principales características de las ondas a partir del estudio de
fenómenos ondulatorios que ocurren en la superficie del agua.
8.
Descripción de las
características de un movimiento Ondulatorio y solución de problemas de
Aplicación.
9.
Determinación experimental del
comportamiento de una onda, sus fenómenos y sus variables comparándolas con
datos teóricos ya estipulados.
10. Representación
de las principales características del espectro electromagnético y sus
aplicaciones.
11. Comparación
de las diferencias entre calor y temperatura.
12. Interpretación
de los principios de Pascal y Arquímedes en términos de las propiedades de los
líquidos.
PROCESOS FÍSICOS GRADO 9
1.
Identificación de los conceptos básicos sobre
la Física.
2.
Experimentación de los pasos del Método
Científico
3. Formulación
de hipótesis provenientes de la práctica mediante la experimentación y comprobación de teorías
científicas.
4. Comunicación
y argumentación en forma oral y escrita de sus informes que incluyan
representaciones gráficas, tablas y otros códigos.
5. Sustentación
del Sistema Internacional de unidades para la resolución de problemas en
física.
6. Diferenciación
entre unidades fundamentales y unidades derivadas
7. Identificación de las diferencias significativas entre los conceptos de
Calor y Temperatura
8. Reconocimiento de los procesos termodinámicos y su aplicación dinámica en
la vida cotidiana.
9. Identificación
de las diferencias entre los procesos de transferencia de calor por conducción,
convección y radiación.
10. Identificación
algunas características que presentan las ondas sonoras.
11. Explicación
de los fenómenos y propiedades de la luz.
FÍSICA GRADO 10
- Identificación de
los conceptos básicos sobre la Física.
- Experimentación de
los pasos del Método Científico
3. Formulación
de hipótesis provenientes de la práctica mediante la experimentación y comprobación de teorías
científicas.
4. Comunicación
y argumentación en forma oral y escrita de sus informes que incluyan
representaciones gráficas, tablas y otros códigos.
5. Sustentación
del Sistema Internacional de unidades para la resolución de problemas en
física.
6. 2.
Diferenciación entre unidades fundamentales y unidades derivadas
7. Explicación,
diferenciación entre las magnitudes vectoriales y escalares.
8. Representación
gráfica de un vector, resolviendo ejercicios prácticos por el método analítico
y el método gráfico.
9. Interpretación
en términos de la velocidad y la aceleración los MRU, MUA y MCU.
10. Descripción
e interpretación de tablas y grafica de movimiento de objetos.
11. Descripción
y narración de un fenómeno físico, utilizando elementos teóricos, prácticos y
modelos matemáticos.
12. Construcción
de gráficas de posición – tiempo, velocidad – tiempo y aceleración – tiempo
13. Clasificación
de los tipos de movimientos y solución de problemas prácticos
14. Comunicación
de los resultados obtenidos por medio de gráficas y presentación e
interpretación en forma oral y escrita
15. Explicación
de la composición de movimientos y solución de ejercicios de la vida cotidiana.
16. Aplicación
de las leyes de newton en la solución de ejercicios.
17. Interpretación
de las condiciones de equilibrio de una partícula y un cuerpo rígido y solución
de ejercicios prácticos.
18. Descripción
de situaciones utilizando los conceptos de trabajo, potencia y energía.
19. Explicación
de las transformaciones de energía y la producción de movimiento de los
cuerpos.
20. Explicación
de la fuerza de rozamiento a partir de las características superficiales del
objeto que se mueve y la superficie por donde se desplaza.
21. Interpretación
de los conceptos de presión atmosférica e hidrostática y aplicación en la
solución de problemas prácticos.
22. Descripción
de los procesos termodinámicos y aplicación de sus leyes.
FÍSICA GRADO 11
1. Formulación
de hipótesis provenientes de la práctica mediante la experimentación y comprobación de teorías
científicas.
2. Comunicación
y argumentación en forma oral y escrita de sus informes que incluyan
representaciones gráficas, tablas y otros códigos.
3. Descripción
de los procesos termodinámicos y aplicación de sus leyes.
4. Interpretación
de los conceptos de presión atmosférica e hidrostática y aplicación en la
solución de problemas prácticos.
5. Descripción
de situaciones utilizando los conceptos de trabajo, potencia y energía.
6. Explicación
de las transformaciones de energía y la producción de movimiento de los
cuerpos.
7. Descripción
y narración de un fenómeno físico, utilizando elementos teóricos, prácticos y
modelos matemáticos.
8. Explicación
de gráficas del M.A.S. y explicar los tipos de energía que se presentan en
estos sistemas
9. Socialización
de la teoría de la relatividad general.
10. Explicación
de las principales características de una onda y sus fenómenos más recurrentes.
11. Identificación
los principios básicos por los que se transporta y utiliza la energía
eléctrica.
12. Exposición
de los diferentes impactos socio-económicos y ambientales del uso de motores de
combustión interna y eléctricos.
13. Explicación
de los principales fenómenos asociados al magnetismo y su relación con el
movimiento de cargas eléctricas.
14. Formulación
de las principales teorías de la óptica física sobre la construcción de
imágenes producidas por lentes y espejos.
15. Descripción de las características de un movimiento
Periódico.
16. Aplicación
de las ecuaciones del movimiento
oscilatorio en la solución de problemas.
17. Descripción del movimiento de un cuerpo que
posee
M.A.S y solución de problemas de aplicación.
18. Descripción de
las leyes del péndulo y solución de problemas de Aplicación.
19. Explicación
de las leyes de Newton y la relación con diferentes situaciones problemáticas
de la vida cotidiana.
20. Diferenciación de los conceptos de masa, peso, cantidad de
sustancia y densidad de diferentes materiales.
21. Resolución de problemas relacionados con la electricidad.
22. Explicación
del cómo y porqué el movimiento de cargas produce corriente eléctrica, plantea
y resuelve situaciones relacionadas con circuitos, corriente y resistencias
23. Reconocimiento
a situaciones relacionadas con electricidad y magnetismo.
24.
Identificar la ley de Ohm y su aplicación a los
circuitos eléctricos
25.
Reconocer y elaborar circuitos en serie y/o
paralelo
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