GRADO 9



Noviembre 12 al 23 de 2018

PERIODO 3

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN DE AÑO


Prueba de periodo - Auto-Evaluación del periodo

Entrega de nota final.

Entrega del plan de mejoramiento a los estudiantes que deben reforzar.


Octubre  1  a Noviembre 12 de 2018

DBA 1 FÍSICA

Objetivos de aprendizaje
Objetivos de aprendizaje
Explicar las principales características de las ondas a partir del estudio de fenómenos ondulatorios que ocurren en la superficie del agua
Habilidad/ conocimiento
1. Describe e ilustra el comportamiento observado en la superficie del agua cuando es impactada por una roca
2. Ilustra la variación del nivel del agua cuando es impactada por una roca
3. Identifica la amplitud, longitud de onda, período, frecuencia y rapidez de propagación de una onda
4. Establece relaciones entre longitud de onda, frecuencia y rapidez de propagación a partir de experiencias prácticas
5. Comprueba fenómenos de reflexión de ondas en una cubeta de agua
6. Verifica fenómenos de interferencia entre ondas generadas en una cubeta de agua y explica el comportamiento utilizando esquemas Introducción

Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:


DBA 2 FÍSICA

Objetivos de aprendizaje:

Representar las principales características del espectro electromagnético y sus aplicaciones. Consulta y responde Primera parte. En el desarrollo de la tarea se espera que los estudiantes alcancen dos niveles.
Habilidad/ conocimiento:

1. Reconoce que la luz puede ser representada como una onda electromagnética. 2. Clasifica y ordena en términos de la energía y la longitud de onda el espectro electromagnético.
3. Establece relaciones entre los tamaños de objetos comunes y la longitud de onda en cada región del espectro electromagnético.
4. Establece relaciones entre la fuente de emisión, la energía, la penetrabilidad sobre objetos y la longitud de onda del espectro electromagnético.
5. Ilustra el efecto que produce la exposición de la radiación electromagnética sobre distintas formas de vida.
6. Representa las principales aplicaciones derivadas del conocimiento del espectro electromagnético.
7. Indaga acerca de animales que utilicen receptores para detectar radiación electromagnética distinta de la luz visible.
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:





TALLER ONDAS
Presentar un informe en el cuaderno de la guía leída en la clase y resolver en el cuaderno los puntos 3- 4- 5


ACTIVIDAD
1. Haga clic en el siguiente enlace y tome nota en el cuaderno.



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Septiembre 3 al 29

DBA 3 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:

Representar las principales características del espectro electromagnético y sus aplicaciones.

Habilidad/ conocimiento:

1. Reconoce que la luz puede ser representada como una onda electromagnética.
2. Clasifica y ordena en términos de la energía y la longitud de onda el espectro electromagnético.
3. Establece relaciones entre los tamaños de objetos comunes y la longitud de onda en cada región del espectro electromagnético.
4. Establece relaciones entre la fuente de emisión, la energía, la penetrabilidad sobre objetos y la longitud de onda del espectro electromagnético.
5. Ilustra el efecto que produce la exposición de la radiación electromagnética sobre distintas formas de vida.
6. Representa las principales aplicaciones derivadas del conocimiento del espectro electromagnético.
7. Indaga acerca de animales que utilicen receptores para detectar radiación electromagnética distinta de la luz visible.

Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:





ONDAS - LUZ Y SONIDO.

No se dio clases en la semana Liceista.

Talleres de ondas. 

Repaso y complementos. 






Agosto 20 al 31 de 2018

EL SONIDO Y LA LUZ

PERIODO 2 

DBA 2 FÍSICA







DBA 3 FÍSICA

Objetivos de aprendizaje:

Analizar y verificar los fenómenos y propiedades de la luz
Habilidad/ conocimiento:

1. Indaga acerca de los métodos y procedimientos empleados por el hombre para determinar la velocidad de la luz.
2. Comprueba y representa el cambio de la dirección de un haz de luz cuando pasa de un medio a otro.
3. Comprueba y representa a partir de una construcción geométrica las características de la imagen producida por espejos planos.
4. Verifica y representa a partir de una construcción geométrica las características de la imagen producida por lentes convergentes y divergentes.
5. Explica la razón por la cual se puede descomponer la luz blanca con un prisma y con una rendija de difracción.
6. Construye un modelo para explicar cómo el ojo humano interactúa con la luz.
7. Indaga sobre las principales patologías oculares.
8. Construye un periscopio y explica su principio de funcionamiento.
9. Indaga acerca del principio de funcionamiento de los microscopios y telescopios ópticos.

Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:






Agosto 13 de 2018

DBA 2 FÍSICA

Objetivos de aprendizaje:

Representar las principales características del espectro electromagnético y sus aplicaciones.

Habilidad/ conocimiento:

1. Reconoce que la luz puede ser representada como una onda electromagnética.
2. Clasifica y ordena en términos de la energía y la longitud de onda el espectro electromagnético.
3. Establece relaciones entre los tamaños de objetos comunes y la longitud de onda en cada región del espectro electromagnético.
4. Establece relaciones entre la fuente de emisión, la energía, la penetrabilidad sobre objetos y la longitud de onda del espectro electromagnético.
5. Ilustra el efecto que produce la exposición de la radiación electromagnética sobre distintas formas de vida.
 6. Representa las principales aplicaciones derivadas del conocimiento del espectro electromagnético.
7. Indaga acerca de animales que utilicen receptores para detectar radiación electromagnética distinta de la luz visible.
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:





¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?

Objetos digitales de aprendizaje

ACTIVIDADES DE COMPLEMENTO

¿Qué es la Luz? Ondas electromagnéticas

¿Qué es la luz? ¿Por qué vemos colores?



ESPECTRO ELECTROMAGNETICO QUE ES EXPLICACION



El espectro electromagnético 1 NASA


El espectro electromagnético 2 NASA


El espectro electromagnético 3 NASA 


El espectro electromagnético 4 NASA 








Julio 13 al 20 de 2018
Repaso de los temas calor, temperatura y dilatación.
Explicación con diapositivas.



Julio 2 al 13 de 2018
Guia taller de Dilatación lineal, superficial y volumetrica.
Taller de ejercicios.



Junio

Guia de ejercicios didácticos del calor y la temperatura.

Mayo 14 al 31 de 2018

Escalas de temperatura.
Presentación en ppt. y explicación del profesor
Guia taller en grupos de trabajo.



Mayo 7 al 11 de 2018


Física grado 9 CONTENIDOS PARA APRENDER 2017


UNIDADES DIDÁCTICAS CIENCIAS-GRADO 9




¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Objetos digitales de aprendizaje

PERIODO 1

DBA 1 FÍSICA



ACTIVIDAD

Observar las diapositivas y tomar nota en el cuaderno.
Explicación por parte del profesor.


Termodinámica: estudio sobre el Calor y la Tempetatura
Establecer relación entre el Calor y la temperatura. 
Aplicar las formulas en el Desarrollo de problemas.
TERMODINAMICA - CALOR Y TEMPERATURA.pdf

NOTA: No se dio clase los estudiantes no asistieron.

Abril 30 al 4 de mayo de 2018


CALOR Y TEMPERATURA 


Exposición por parte del profesor con una presentación del calor y la temperatura.

TEMAS:

Dilatación lineal, superficial y volumétrica.






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Abril 23 al 27 de 2018


CALOR Y TEMPERATURA 

Exposición por parte del profesor con una presentación del calor y la temperatura.





Abril 2 al 13 de 2018



LA TERMODINÁMICA


El calor y la temperatura


¿CÓMO VA EL CALOR DE UN LUGAR A OTRO? PROPAGACIÓN DEL CALOR Y LA ENERGÍA


Transferencia de calor; conducción, convección y radiación breve explicación

Transferencia de calor




CALOR Y TEMPERATURA 

CALOR Y TEMPERATURA – GRADO 9
ACTIVIDAD: Resolver en el cuaderno los siguientes puntos

A-  Responde:
1.      ¿A qué llamamos equilibrio térmico? Da ejemplos
2.    ¿Qué cambios   pueden ocurrir cuando un cuerpo aumenta su temperatura? Da ejemplos
3.    ¿Con qué instrumento se mide la temperatura? Indica sus características
4.     ¿Por qué no se usa agua como líquido para los termómetros?
B- Problemas
1.       Estás en un avión llegando a Nueva York y te anuncian que la temperatura en la ciudad es de 30ºF. ¿tendrás que usar abrigo al descender?
2.     Convertir:  (a)  70ºF a centígrados, (b) 120 ºC a Kelvin, (c) 55 ºF a Kelvin
3.     En un termómetro Fahrenheit se observa una marca de 125 ºF y en un Celsius una marca de 45 ºC. ¿Cuál de los dos indica mayor estado térmico?

C- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de ser falsas justificar la respuesta
1.       La sensación térmica es la manifestación observable del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo
2.     La temperatura es la manifestación observable del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo
3.     El calor es la manifestación observable del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo
4.     La sensación térmica nos da la información exacta de la temperatura de un cuerpo
5.     La temperatura corporal es más o menos constante, independientemente de la temperatura ambiente
D- Responde
1.       ¿qué es calor? ¿en qué unidad se mide?
2.     ¿cómo regula el cuerpo humano o animal su temperatura?
3.     ¿Qué es el calor especifico? ¿Es constante para todas las sustancias?
4.    ¿De qué depende el incremento de la temperatura de un cuerpo al entregarle cierta cantidad de calor?
5.     En el caso de mezcla de sustancias de que depende la temperatura final de la mezcla
6.     ¿Cómo se transfiere el calor? Da ejemplos de cada tipo
7.     ¿Cuándo un material es conductor y cuando aislante? Da ejemplos
8.     ¿Cuál es la relación entre calor y trabajo? 
E- Tacha calor o temperatura según corresponda:
1)      Temperatura/calor   es una forma de intercambio de energía o energía en transito
2)    cuando dos cuerpos de distinta temperatura se ponen en contacto se produce una transferencia de temperatura/ calor del cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura
3)    al entregarle o quitarle calor a un cuerpo siempre se logra que cambie su temperatura/calor, a veces el cuerpo cambia de estado sin variar su temperatura/ calor
4)    Cuando dos cuerpos distintos absorben una misma cantidad de temperatura/calor no aumentan su temperatura/calor es la misma cantidad. Dependerá de sus calores específicos
5)    Las sustancias con grandes calores específicos necesitan tomar o ceder gran cantidad de temperatura/calor para aumentar o disminuir su temperatura/calor
6)    El calor y el trabajo son dos formas de trasferencia de energía. Es posible obtener el mismo resultado entregándole temperatura/calor a un cuerpo o realizando trabajo sobre él.
F-    Responde
1)      ¿Qué es dilatación?
2)    ¿Qué tipos de dilatación conoces?
3)    ¿El coeficiente de dilatación lineal es constante para todos los materiales? Justifica tu respuesta
4)    Menciona algunas aplicaciones donde se pone de manifiesto el fenómeno de dilatación
G-   Explica
a)     ¿Por qué al echar agua hirviendo en una botella u otro recipiente de vidrio no irrompible, se rompe?
b)    ¿Por qué al encender el horno de la cocina se escuchan algunos sonidos metálicos que se repiten cuando se apaga la llama y comienza a enfriarse?
c)     ¿Cuál es la causa por el cual el agua no se usa como sustancia termométrica?
H-   Resuelve
a)     La longitud de una barra de hierro a 35ºC es de 1,80 m., si se calienta hasta 380 ºK. Calcular la longitud final de la barra y el aumento de longitud experimentado
b)    ¿Cuál será el volumen de una esfera de plomo  de 5 cm3. si se la calienta de 80 ºF a 70 ºC?
c)     ¿Cuál será el coeficiente de dilatación de un metal de 140 m de largo al ser calentado de 0ºC a 623 ºK, si la longitud es de 140,8673?






Marzo 5 al  30   de 2018

¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Objetos digitales de aprendizaje

PERIODO 1

EL CALOR Y LA TEMPERATURA
DBA 1 FÍSICA

Objetivos de aprendizaje
• Establecer diferencias entre los procesos de transferencia de calor por conducción, convección y radiación

Habilidad/ conocimiento
1. Explica la transferencia de energía térmica por conducción, a partir de colisiones moleculares
2. Verifica la transferencia de energía por convección
3. Explica la formación de los vientos en la atmósfera
4. Investiga sobre las condiciones que permitirían capturar con mayor eficacia la energía eólica del entorno
5. Da ejemplos e ilustra procesos de transferencia de calor por conducción, convección y radiación
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle las actividades:







TALLER - Unidad 3 EL calor y la temperatura

ACTIVIDAD

Resolver el taller de la pagina 14 a la 18.
Trabajar en la fotocopia y presentarla al terminar.

http://www.iessuel.es/ccnn/pendientes/pendientes2_bloque1.pdf


DEBERES BÁSICOS DE APRENDIZAJE
GRADO 9




¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?

OBJETO DE APRENDIZAJE:

¿De qué maneras se transfiere el calor?

Objetivos de aprendizaje
Argumentar la importancia del Sistema Internacional de unidades para la resolución de problemas en física.
Objetivos de aprendizaje
• Establecer diferencias entre los procesos de transferencia de calor por conducción, convección y radiación
• Objetivos • Actividades principales 

Actividad 1: Construyendo la definición de transferencia de calor por conducción, convección y radiación

Actividad 2: Colisiones moleculares

Actividad 3: Transferencia de energía por convección: corrientes de convección.

 Actividad 4: Formación de los vientos en la atmósfera

Actividad 5: Energía eólica del entorno

Actividad 6: (socialización). Identificando el tipo de transferencia de calor

ACTIVIDAD

Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle en el cuaderno las actividades:


http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/S/menu_S_G09_U03_L01/index.html

Laboratorio N° 1. Medidas directas e indirectas.
Espesores, longitudes, áreas, volúmenes
Como presentar un informe de laboratorio y los cuidados en el laboratorio.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Clase 4 - 5 - 6  
Febrero 15 - 22 y marzo 1 de 2018
Laboratorio 1 y virtual. 


Mediciones. Peso - Masa y densidad

Clase 4   Febrero 15 de 2018


Fuerzas y Medida


02. Masa y peso | 4° ESO








UNIDAD 1: EL MÉTODO CIENTÍFICO. MAGNITUDES Y UNIDADES.
·                  Estandares de evaluación del TEMA 1.
·                  Presentación del tema 1
·                  Fichas de ejercicios tema 1:
o             
·                  Video: ¿Qué cae primero?
·                  FICHA 1: Medidas de seguridad y material de laboratorio. Completa las fichas con el material de este enlace: Teoría para completar las fichas.
o                Ficha 1.1  MATERIAL DEL LABORATORIO. Completa el cuestionario.
o                Ficha 1.2 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO. Completa el cuestionario.
·                  LAB 1: MEDIDA DE LA DENSIDAD
o                Ficha Lab1: Complétala con los datos obtenidos en el laboratorio y contesta a las cuestiones que se te plantean.
o                Cuestionario Ficha Lab1Contesta este cuestionario con los datos que has obtenido en el laboratorio y que copiaste en la ficha que se te dio.  


o                Enlace para hacer la práctica virtualmenteHaz la práctica "on line", anóta los datos y responde a las cuestiones que se te indican. Entrégala una vez completa al profesor.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Clase 2 
Enero 21 al 26 de 2018


VIDEOS INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA

¿Qué es la Física? ¿Cuál es su campo de estudio?



¿Qué es la Física? | Conceptos básicos


¿Por qué estudiar física?




¿Qué es la física?




Introducción a la Física -  Definiciones


Introducción al conocimiento de la Física.
¿Qué es la física?


FÍSICA/CLASE 1/INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA




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Jueves 18 y viernes 19 de 2018

NOTA. Se presento problemas con el agua y no se trabajo las clases normales. (Jueves y viernes)

Enero 15 2018

Clase N° 1


Los materiales que necesitarás para este curso...

·     Un cuaderno de 100 hojas cuadriculado.
·     Calculadora científica.
·     Hojas de papel milimetrado.
·     Regla, escuadra, transportador y curvígrafo.



Las cualidades que probablemente necesitarás ... 
Ø Una actitud de completo respeto para con tus compañeros y tu profesor. 
Ø Disposición de aportar con ideas y hacer preguntas de todo tipo.
Ø  JAMÁS tenerle miedo al error, puesto que, en esta asignatura, prácticamente todo puede justificarse usando un buen argumento.
Ø Tener un gran interés por descubrir y conocer el mundo que nos rodea Y en el caso de no tener algunas de estas cualidades ... bueno, todo se puede aprender ¿no? ... la cuestión es estar dispuesto a mejorar.

¡Bienvenido al curso de Física

“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más” (Anónimo)
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Jueves 18 y viernes 19 de 2018



NOTA. Se presento problemas con el agua y no se trabajo las clases normales. (Jueves y viernes)



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