Noviembre 12 al 23 de 2018
PERIODO 3
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN DE AÑO
Prueba de periodo - Auto-Evaluación del periodo
Entrega de nota final.
Entrega del plan de mejoramiento a los estudiantes que deben reforzar.
Octubre 1 a Noviembre 12 de 2018
DBA 1 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje
Objetivos de
aprendizaje
Explicar las
principales características de las ondas a partir del estudio de fenómenos
ondulatorios que ocurren en la superficie del agua
Habilidad/
conocimiento
1. Describe
e ilustra el comportamiento observado en la superficie del agua cuando es
impactada por una roca
2. Ilustra
la variación del nivel del agua cuando es impactada por una roca
3. Identifica
la amplitud, longitud de onda, período, frecuencia y rapidez de propagación de
una onda
4. Establece
relaciones entre longitud de onda, frecuencia y rapidez de propagación a partir
de experiencias prácticas
5. Comprueba
fenómenos de reflexión de ondas en una cubeta de agua
6. Verifica
fenómenos de interferencia entre ondas generadas en una cubeta de agua y
explica el comportamiento utilizando esquemas Introducción
Haga clic en el siguiente
enlace y desarrolle las actividades:
DBA 2 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Representar
las principales características del espectro electromagnético y sus
aplicaciones. Consulta y responde Primera parte. En el desarrollo de la tarea
se espera que los estudiantes alcancen dos niveles.
Habilidad/ conocimiento:
1. Reconoce
que la luz puede ser representada como una onda electromagnética. 2. Clasifica
y ordena en términos de la energía y la longitud de onda el espectro
electromagnético.
3. Establece
relaciones entre los tamaños de objetos comunes y la longitud de onda en cada
región del espectro electromagnético.
4. Establece
relaciones entre la fuente de emisión, la energía, la penetrabilidad sobre
objetos y la longitud de onda del espectro electromagnético.
5. Ilustra
el efecto que produce la exposición de la radiación electromagnética sobre
distintas formas de vida.
6.
Representa las principales aplicaciones derivadas del conocimiento del espectro
electromagnético.
7. Indaga
acerca de animales que utilicen receptores para detectar radiación
electromagnética distinta de la luz visible.
Haga clic en el siguiente
enlace y desarrolle las actividades:
TALLER ONDAS
Presentar un informe en el cuaderno de la guía leída en la clase y resolver en el cuaderno los puntos 3- 4- 5
ACTIVIDAD
1. Haga clic en el siguiente enlace y tome nota en el cuaderno.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Septiembre 3 al 29
DBA 3 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Representar
las principales características del espectro electromagnético y sus
aplicaciones.
Habilidad/ conocimiento:
1. Reconoce
que la luz puede ser representada como una onda electromagnética.
2. Clasifica
y ordena en términos de la energía y la longitud de onda el espectro
electromagnético.
3. Establece
relaciones entre los tamaños de objetos comunes y la longitud de onda en cada
región del espectro electromagnético.
4. Establece
relaciones entre la fuente de emisión, la energía, la penetrabilidad sobre
objetos y la longitud de onda del espectro electromagnético.
5. Ilustra
el efecto que produce la exposición de la radiación electromagnética sobre
distintas formas de vida.
6.
Representa las principales aplicaciones derivadas del conocimiento del espectro
electromagnético.
7. Indaga
acerca de animales que utilicen receptores para detectar radiación
electromagnética distinta de la luz visible.
Haga clic en el siguiente
enlace y desarrolle las actividades:
ONDAS - LUZ Y SONIDO.
No se dio clases en la semana Liceista.
Talleres de ondas.
Repaso y complementos.
Agosto 20 al 31 de 2018
EL SONIDO Y LA LUZ
PERIODO 2
DBA 2 FÍSICA
DBA 2 FÍSICA
DBA 3 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Analizar y
verificar los fenómenos y propiedades de la luz
Habilidad/ conocimiento:
1. Indaga
acerca de los métodos y procedimientos empleados por el hombre para determinar
la velocidad de la luz.
2. Comprueba
y representa el cambio de la dirección de un haz de luz cuando pasa de un medio
a otro.
3. Comprueba
y representa a partir de una construcción geométrica las características de la
imagen producida por espejos planos.
4. Verifica
y representa a partir de una construcción geométrica las características de la
imagen producida por lentes convergentes y divergentes.
5. Explica
la razón por la cual se puede descomponer la luz blanca con un prisma y con una
rendija de difracción.
6. Construye
un modelo para explicar cómo el ojo humano interactúa con la luz.
7. Indaga
sobre las principales patologías oculares.
8. Construye
un periscopio y explica su principio de funcionamiento.
9. Indaga
acerca del principio de funcionamiento de los microscopios y telescopios
ópticos.
Haga clic en el siguiente
enlace y desarrolle las actividades:
Agosto 13 de 2018
DBA 2 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje:
Representar
las principales características del espectro electromagnético y sus
aplicaciones.
Habilidad/ conocimiento:
1. Reconoce
que la luz puede ser representada como una onda electromagnética.
2. Clasifica
y ordena en términos de la energía y la longitud de onda el espectro
electromagnético.
3. Establece
relaciones entre los tamaños de objetos comunes y la longitud de onda en cada
región del espectro electromagnético.
4. Establece
relaciones entre la fuente de emisión, la energía, la penetrabilidad sobre
objetos y la longitud de onda del espectro electromagnético.
5. Ilustra
el efecto que produce la exposición de la radiación electromagnética sobre
distintas formas de vida.
6. Representa las principales aplicaciones
derivadas del conocimiento del espectro electromagnético.
7. Indaga
acerca de animales que utilicen receptores para detectar radiación electromagnética
distinta de la luz visible.
Haga clic en el siguiente
enlace y desarrolle las actividades:
¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?
Objetos digitales de aprendizaje
ACTIVIDADES DE COMPLEMENTO
¿Qué es la Luz? Ondas electromagnéticas
¿Qué es la luz? ¿Por qué vemos
colores?
ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
QUE ES EXPLICACION
El espectro
electromagnético 1 NASA
El espectro
electromagnético 2 NASA
El espectro
electromagnético 3 NASA
El espectro
electromagnético 4 NASA
Julio 13 al 20 de 2018
Repaso de los temas calor, temperatura y dilatación.
Explicación con diapositivas.
Julio 2 al 13 de 2018
Guia taller de Dilatación lineal, superficial y volumetrica.
Taller de ejercicios.
Junio
Guia de ejercicios didácticos del calor y la temperatura.
Mayo 14 al 31 de 2018
Escalas de temperatura.
Presentación en ppt. y explicación del profesor
Guia taller en grupos de trabajo.
Mayo 7 al 11 de 2018
Física grado 9 CONTENIDOS PARA APRENDER 2017
UNIDADES DIDÁCTICAS CIENCIAS-GRADO 9
¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Objetos digitales de aprendizaje
PERIODO 1
DBA 1 FÍSICA
DBA 1 FÍSICA
ACTIVIDAD
Observar las diapositivas y tomar nota en el cuaderno.
Explicación por parte del profesor.
Termodinámica: estudio sobre el Calor y la Tempetatura
Establecer relación entre el Calor y la temperatura.
Aplicar las formulas en el Desarrollo de problemas.
TERMODINAMICA - CALOR Y TEMPERATURA.pdf
NOTA: No se dio clase los estudiantes no asistieron.
Abril 30 al 4 de mayo de 2018
CALOR Y TEMPERATURA
Exposición por parte del profesor con una presentación del calor y la temperatura.
TEMAS:
Dilatación lineal, superficial y volumétrica.
____________________________________________________________________________________________________________
Abril 23 al 27 de 2018
CALOR Y TEMPERATURA
Exposición por parte del profesor con una presentación del calor y la temperatura.
Abril 2 al 13 de 2018
LA TERMODINÁMICA
El calor y la temperatura
¿CÓMO VA EL CALOR DE UN LUGAR A OTRO? PROPAGACIÓN DEL CALOR Y LA ENERGÍA
Transferencia de calor; conducción, convección y radiación breve explicación
Transferencia de calor
https://www.youtube.com/watch?v=8LWmFqJ5HpI
Test de Calor Y Temperatura
Calor y temperatura - Interactivo
CALOR Y TEMPERATURA
CALOR Y TEMPERATURA – GRADO 9
ACTIVIDAD: Resolver en el cuaderno los
siguientes puntos
A- Responde:
1. ¿A
qué llamamos equilibrio térmico? Da ejemplos
2. ¿Qué
cambios pueden ocurrir cuando un cuerpo aumenta su temperatura? Da ejemplos
3. ¿Con
qué instrumento se mide la temperatura? Indica sus características
4.
¿Por qué no se usa agua como líquido para los termómetros?
B- Problemas
1.
Estás en un avión llegando a Nueva York y te anuncian que la temperatura en la
ciudad es de 30ºF. ¿tendrás que usar abrigo al descender?
2.
Convertir: (a) 70ºF a centígrados, (b) 120 ºC a Kelvin, (c) 55 ºF a
Kelvin
3.
En un termómetro Fahrenheit se observa una marca de 125 ºF y en un Celsius una
marca de 45 ºC. ¿Cuál de los dos indica mayor estado térmico?
C- Indica si las
siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de ser falsas
justificar la respuesta
1.
La sensación térmica es la manifestación observable del movimiento de las
moléculas que componen un cuerpo
2.
La temperatura es la manifestación observable del movimiento de las moléculas
que componen un cuerpo
3.
El calor es la manifestación observable del movimiento de las moléculas que
componen un cuerpo
4.
La sensación térmica nos da la información exacta de la temperatura de un
cuerpo
5.
La temperatura corporal es más o menos constante, independientemente de la
temperatura ambiente
D- Responde
1.
¿qué es calor? ¿en qué unidad se mide?
2.
¿cómo regula el cuerpo humano o animal su temperatura?
3.
¿Qué es el calor especifico? ¿Es constante para todas las sustancias?
4. ¿De
qué depende el incremento de la temperatura de un cuerpo al entregarle
cierta cantidad de calor?
5.
En el caso de mezcla de sustancias de que depende la temperatura final de la
mezcla
6.
¿Cómo se transfiere el calor? Da ejemplos de cada tipo
7.
¿Cuándo un material es conductor y cuando aislante? Da ejemplos
8.
¿Cuál es la relación entre calor y trabajo?
E- Tacha calor o temperatura según
corresponda:
1)
Temperatura/calor es una forma de intercambio de energía o energía
en transito
2)
cuando dos cuerpos de distinta temperatura se ponen en contacto se produce una
transferencia de temperatura/ calor del cuerpo de mayor temperatura al de menor
temperatura
3)
al entregarle o quitarle calor a un cuerpo siempre se logra que cambie su
temperatura/calor, a veces el cuerpo cambia de estado sin variar su
temperatura/ calor
4)
Cuando dos cuerpos distintos absorben una misma cantidad de temperatura/calor
no aumentan su temperatura/calor es la misma cantidad. Dependerá de sus calores
específicos
5)
Las sustancias con grandes calores específicos necesitan tomar o ceder gran
cantidad de temperatura/calor para aumentar o disminuir su temperatura/calor
6)
El calor y el trabajo son dos formas de trasferencia de energía. Es posible
obtener el mismo resultado entregándole temperatura/calor a un cuerpo o
realizando trabajo sobre él.
F- Responde
1)
¿Qué es dilatación?
2)
¿Qué tipos de dilatación conoces?
3)
¿El coeficiente de dilatación lineal es constante para todos los materiales?
Justifica tu respuesta
4)
Menciona algunas aplicaciones donde se pone de manifiesto el fenómeno de
dilatación
G- Explica
a)
¿Por qué al echar agua hirviendo en una botella u otro recipiente de vidrio no
irrompible, se rompe?
b)
¿Por qué al encender el horno de la cocina se escuchan algunos sonidos
metálicos que se repiten cuando se apaga la llama y comienza a enfriarse?
c)
¿Cuál es la causa por el cual el agua no se usa como sustancia termométrica?
H- Resuelve
a)
La longitud de una barra de hierro a 35ºC es de 1,80 m., si se calienta hasta
380 ºK. Calcular la longitud final de la barra y el aumento de longitud
experimentado
b)
¿Cuál será el volumen de una esfera de plomo de 5 cm3. si se la calienta
de 80 ºF a 70 ºC?
c)
¿Cuál será el coeficiente de dilatación de un metal de 140 m de largo al ser
calentado de 0ºC a 623 ºK, si la longitud es de 140,8673?
Marzo 5 al 30 de 2018
¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Objetos digitales de aprendizaje
PERIODO 1
EL CALOR Y LA TEMPERATURA
DBA 1 FÍSICA
DBA 1 FÍSICA
Objetivos de aprendizaje
• Establecer diferencias entre los
procesos de transferencia de calor por conducción, convección y radiación
Habilidad/ conocimiento
1. Explica
la transferencia de energía térmica por conducción, a partir de colisiones
moleculares
2. Verifica
la transferencia de energía por convección
3. Explica
la formación de los vientos en la atmósfera
4. Investiga
sobre las condiciones que permitirían capturar con mayor eficacia la energía
eólica del entorno
5. Da
ejemplos e ilustra procesos de transferencia de calor por conducción,
convección y radiación
Haga clic en el siguiente
enlace y desarrolle las actividades:
TALLER - Unidad 3 EL calor y la temperatura
ACTIVIDAD
Resolver el taller de la pagina 14 a la 18.
Trabajar en la fotocopia y presentarla al terminar.
http://www.iessuel.es/ccnn/pendientes/pendientes2_bloque1.pdf
Resolver el taller de la pagina 14 a la 18.
Trabajar en la fotocopia y presentarla al terminar.
http://www.iessuel.es/ccnn/pendientes/pendientes2_bloque1.pdf
DEBERES BÁSICOS DE APRENDIZAJE
GRADO 9
¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
OBJETO DE APRENDIZAJE:
¿De qué maneras se transfiere el calor?
Objetivos de aprendizaje
Argumentar la importancia del Sistema Internacional de
unidades para la resolución de problemas en física.
Objetivos de aprendizaje
• Establecer diferencias entre los procesos de transferencia
de calor por conducción, convección y radiación
• Objetivos • Actividades principales
Actividad 1:
Construyendo la definición de transferencia de calor por conducción, convección
y radiación
Actividad 2: Colisiones moleculares
Actividad 3: Transferencia de energía por convección:
corrientes de convección.
Actividad 4:
Formación de los vientos en la atmósfera
Actividad 5: Energía eólica del entorno
Actividad 6: (socialización). Identificando el tipo de
transferencia de calor
ACTIVIDAD
Haga clic en el siguiente enlace y desarrolle en el cuaderno las actividades:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/S/menu_S_G09_U03_L01/index.html
Laboratorio N° 1. Medidas directas e indirectas.
Espesores, longitudes, áreas, volúmenes
Como presentar un informe de laboratorio y los cuidados en el laboratorio.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Clase 4 - 5 - 6
Febrero 15 - 22 y marzo 1 de 2018
Laboratorio 1 y virtual.
Mediciones. Peso - Masa y densidad
Clase 4 Febrero 15 de 2018
Fuerzas y Medida
01. Dinamómetro | Medida fuerzas | 4° ESO
02. Masa y peso | 4° ESO
05. Principio de Arquímedes | 4° ESO
UNIDAD 1: EL MÉTODO CIENTÍFICO. MAGNITUDES Y UNIDADES.
· Estandares de evaluación del TEMA 1.
· Fichas de ejercicios tema 1:
o
· Video: ¿Qué cae primero?
· FICHA 1: Medidas de seguridad y material de laboratorio. Completa las fichas con el material de este enlace: Teoría para completar las fichas.
o Ficha 1.1 MATERIAL DEL LABORATORIO. Completa el cuestionario.
o Ficha 1.2 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO. Completa el cuestionario.
· LAB 1: MEDIDA DE LA DENSIDAD
o Ficha Lab1: Complétala con los datos obtenidos en el laboratorio y contesta a las cuestiones que se te plantean.
o Cuestionario Ficha Lab1: Contesta este cuestionario con los datos que has obtenido en el laboratorio y que copiaste en la ficha que se te dio.
o Enlace para hacer la práctica virtualmente. Haz la práctica "on line", anóta los datos y responde a las cuestiones que se te indican. Entrégala una vez completa al profesor.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Clase 2
Enero 21 al 26 de 2018
VIDEOS INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
¿Qué es la Física? ¿Cuál es su campo de estudio?
¿Qué es la Física? | 《Conceptos básicos》
¿Por qué estudiar física?
¿Qué es la física?
Introducción a la Física - Definiciones
Introducción al conocimiento de la Física.
¿Qué es la física?
FÍSICA/CLASE 1/INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Jueves 18 y viernes 19 de 2018
NOTA. Se presento problemas con el agua y no se trabajo las clases normales. (Jueves y viernes)
Enero 15 2018
Clase N° 1
· Un cuaderno de 100 hojas cuadriculado.
· Calculadora científica.
· Hojas de papel milimetrado.
· Regla, escuadra, transportador y curvígrafo.
Las cualidades que probablemente necesitarás ...
Ø Una actitud de completo respeto para con tus compañeros y tu profesor.
Ø Disposición de aportar con ideas y hacer preguntas de todo tipo.
Ø JAMÁS tenerle miedo al error, puesto que, en esta asignatura, prácticamente todo puede justificarse usando un buen argumento.
Ø Tener un gran interés por descubrir y conocer el mundo que nos rodea Y en el caso de no tener algunas de estas cualidades ... bueno, todo se puede aprender ¿no? ... la cuestión es estar dispuesto a mejorar.
¡Bienvenido al curso de Física
“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más” (Anónimo)
“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más” (Anónimo)
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Jueves 18 y viernes 19 de 2018
NOTA. Se presento problemas con el agua y no se trabajo las clases normales. (Jueves y viernes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario